(Semana) Con argumentos de género, ponencia pide tumbar el IVA de las toallas higiénicas

(Semana) Con argumentos de género, ponencia pide tumbar el IVA de las toallas higiénicas

La Corte Constitucional se alista para tomar una decisión definitiva frente a impuesto controversial que tiene alto impacto en el bolsillo de las mujeres. Los demandantes comienzan ganando un round.

“Mestruación libre de impuestos” es el movimiento que lleva varios años enfrentado con el Congreso para reducir a cero el cobro del impuesto del IVA a productos de primera necesidad que son de uso exclusivo de las mujeres: las toallas higiénicas y los tampones.

Este miércoles, la Corte Constitucional estudiará una de las varias demandas que existen en este tribunal contra la reforma tributaria del 2016, que redujo este cobro del 16 al 5 por ciento del IVA. En el que sería el primer pronunciamiento que emite en el alto tribunal sobre el tema, el demandante comenzó con el pie derecho. La magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Comisión de Género de la Rama Judicial y ponente del caso, radicó una ponencia que pide tumbar el cobro, que impacta en por lo menos en 60.000 pesos al año el bolsillo de las colombianas. De ser avalada esta ponencia por sus colegas, sería la primera vez que en Colombia se cae un impuesto teniendo como base argumentos de género.

La razón de Ortiz para buscar acabar con este cobro es que viola el principio de igualdad; ello, en razón a que son productos de primera necesidad, cuyo uso recae únicamente en las mujeres.

Este es el argumento central en la demanda radicada por el ciudadano Danilo Andres Virviescas Ibarguen, quien precisamente le pide a la corte que reconozca que las mujeres no pueden ser gravadas con este 5 por ciento solo por el hecho de haber nacido con el sexo femenino.

El demandante también asegura que con el IVA del 5 por ciento se desconocen los principios de equidad y progresividad. “Lo que produce es una política regresiva en materia fiscal que a su vez discrimina, porque son mujeres quienes al alcanzar la adolescencia están obligadas a pagar el impuesto al adquirir estos productos que son de primera necesidad únicamente para ellas”, precisa. En este aspecto, el demandante no cuenta con el apoyo de la ponente.

Aunque en la corte, Virviescas lleva un round ganado la pelea no será fácil. En el expediente reposa un concepto firmado por el procurador Fernadno Carrillo, quien pide declarar exequible el impuesto. Para el Ministerio Público, es admisible que se graven productos de primera necesidad utilizados exclusivamente por un género determinado de la población.

“La comparación entre dos extremos para establecer la presencia de un trato desigual inaceptable constitucionalmente solo puede realizarse en concreto y no de manera hipotética”, dice el Ministerio Público al destacar que no existen productos de primera necesidad para los hombres por lo que dicha comparación no puede existir. Y si tal comparación no puede realizarse, entonces no se puede concluirse que se violó el principio de igualdad.

Una reforma tributaria logró elevar el cobro hasta 19 por ciento; luego cayó al 16 y ahora al 5. Lograrán las organizaciones sociales llevarlo a cero?

Tomado de: Semana

About The Author

Related posts