(RCN Radio) Lanzan propuesta para que pequeñas empresas paguen menos impuestos

(RCN Radio) Lanzan propuesta para que pequeñas empresas paguen menos impuestos

La idea es que las micro y medianas compañías paguen una tarifa diferente a la de grandes corporaciones.

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi),seccional Bogotá, le propondrá al Gobierno Nacional contemplar la posibilidad de fijar tarifas diferenciales en el impuesto de renta para la micro, mediana y pequeña empresa.

La idea es que esta modificación tributaria haga parte de la Ley de Financiamiento anunciada por el presidente Iván Duque y en ella se estipule una reducción en la tasa impositiva de todos los segmentos corporativos.

Actualmente las pequeñas y medianas empresas pagan exactamente la misma tarifa que las grandes compañías, lo que para Acopi dificulta que este segmento corporativo siga creciendo.

“Esto no cumple con el principio de progresividad constitucional, que se debería tener para el sistema tributario, y  también se vuelve un obstáculo para el desarrollo de la pequeña y la mediana empresa en el país”, manifestó Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de Acopi Bogotá.

Esta propuesta ya había sido presentada por el gremio para que se tuviera en cuenta en la reforma tributaria del 2016, sin embargo el Gobierno de Juan Manuel Santos no la consideró viable.

“Nosotros hicimos una tabla que proponía una tarifa que fuera desde el 22% para la micro empresa, hasta el 33% para la gran empresa, de tal manera que cada segmento empresarial tuviera una tarifa diferente”, indicó la representante gremial.

Para este sector la situación de la pequeña y mediana empresa en Colombia es de profundas inequidades, especialmente porque compiten con tratados de libre comercio, en condiciones de desigualdad, al enfrentar la reducción de aranceles por debajo de los estipulados en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La situación de la pequeña y mediana empresa, en términos de obstáculo de competitividad y de costo país, es supremamente desigual”, puntualizó Osorio.

Según datos de Acopi, en materia de empleabilidad, el segmento que más aporta en Colombia es la micro, pequeña y mediana empresa, con el 80% del empleo formal.

Tomado de: RCN Radio

About The Author

Related posts