Mujeres colombianas aportan $105.000 millones a la nación por IVA de 5% en productos de higiene menstrual

Mujeres colombianas aportan $105.000 millones a la nación por IVA de 5% en productos de higiene menstrual

Mujeres colombianas aportan $105.000 millones a la nación por IVA de 5% en productos de higiene menstrual y buscan que este impuesto se reduzca a cero

Bogotá, 22 de marzo de 2018 (@justributaria).

Con la reducción del IVA a los productos de higiene menstrual, de 16% a 5%, durante la discusión de la pasada reforma tributaria, se abrió un debate fiscal que aún no había sido tocado en Colombia: la desigualdad de género en términos de tributación, representada en el cobro de impuestos regresivos para las mujeres colombianas.

Es por eso que, como trabajo mancomunado entre diferentes organizaciones sociales, se logró que el IVA a productos como tampones y toallas higiénicas, fuera de solo 5%, y no de 19%, como planteaba la reforma fiscal presentada en 2016. Ahora, se espera que la Corte Constitucional considere inexequible el cobro de IVA, y de cualquier impuesto, a este tipo de productos cuyo uso es obligatorio para mujeres y niñas en edad reproductiva.

Actualmente, las mujeres aportan $105.000 millones a la nación por el IVA derivado del consumo de estos productos de uso femenino. Si te tiene en cuenta que con un IVA de 16% se estaban aportando $343.000 millones, con la reducción de este gravamen, se alcanzó una reducción de 81,6%. Sin embargo, con las diferentes demandas presentadas a puntos específicos del articulado de la reforma tributaria, se espera que la Corte Constitucional falle a favor de la igualdad de las mujeres al menos durante este año.

Para María Dolores Almeida, especialista en finanzas públicas y exviceministra de finanzas de Ecuador, quien participó en el foro, la desigualdad de género en la tributación existe y no se puede decir que la carga impositiva es neutra. Además, es uno de los factores que agudizan la brecha salarial, que en Colombia es de 20% para las mujeres, y las condiciones de pobreza, que según el último informe del Dane, es de 29,7% para las mujeres y de 25,5% para los hombres.

Para mayor información: Katherin Alfonso (3007394317)

Descargar (PDF, 215KB)

About The Author

Related posts