(La República) Transferencias de Ecopetrol llegarían hasta 0,7% del Producto Interno Bruto

(La República) Transferencias de Ecopetrol llegarían hasta 0,7% del Producto Interno Bruto

Juan Pablo Vega B. – jvega@larepublica.com.co

El repunte en los precios del petróleo tendrá un impacto directo en los recursos que recibe el Estado, como destacó el presidente de Anif, Sergio Clavijo, quien resaltó los beneficios de la minibonanza petrolera en las finanzas públicas.

Clavijo reconoció que los niveles a los que ha llegado el Brent tendrán un efecto directo sobre las transferencias que Ecopetrol hace al Gobierno. De acuerdo con el experto, “se están aprovechando los precios del petróleo a US$85 por barril”, con lo que “Ecopetrol va a pasar de transferir 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y va a llevarlo hasta cerca de 0,7% del PIB; forma como se va a financiar el mayor gasto del Gobierno”.

Para el presidente de Anif, “ese incremento equivale casi a una reforma tributaria. Por eso el Gobierno le está bajando el tono a la tributaria y está haciendo lo que pasó en 2010, que llegada la administración Santos, encontró una bonanza, con lo que postergó una reforma”.

Sin embargo, para Clavijo esta no es la forma correcta en que se deberían atender las urgencias fiscales que tiene el Gobierno y que obligan a pensar en una Ley de Financiamiento, que sería presentada el lunes 22 de octubre.

“Lo ideal es usar el adicional de Ecopetrol para arraigar gasto en infraestructura, para tener un repuesto por si ha pasado el ímpetu de la sanción a Irán y el crudo baja a US$70 por barril; porque si eso pasa, a la vuelta de un año vamos a estar en problemas”, destacó.

De igual forma, recordó las proyecciones de crecimiento, revisadas en septiembre, el cual “dependerá de los precios sostenidos del petróleo”. De acuerdo con estas expectativas, se espera un crecimiento de 2,7% para 2018 y para el próximo año 3,3%, en el PIB.

Prepago de empresas

Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, destacó el comportamiento de la cartera de comercial, que ha tenido tasas negativas de crecimiento. De acuerdo con el funcionario “esto se puede explicar por dos componentes. El primero es que no hay demandas de créditos comerciales, la compañías no están demandando crédito, trabajando con recursos propios”.

Adicionalmente, indicó que hay un fenómeno de las empresas, que comienzan a cumplir anticipadamente obligaciones. “Estamos viendo muchos prepagos, como de compañías del sector real, con un monto cercano a $1,5 billones, explicado particularmente por un prepago que hizo Ecopetrol a unos bancos en el país”. Este fenómeno hace que “al comparar las fechas los saldos caigan”, según indicó Castaño. El funcionario dijo, además, que se han identificado “deudores sistémicos”, que pueden generar sus provisiones, como Electricaribe, IPS y sistema de transporte masivo.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts