Gravar la canasta familiar deteriora las condiciones de vida de la clase media y de las familias pobres

Gravar la canasta familiar deteriora las condiciones de vida de la clase media y de las familias pobres

Jorge Espitia. Septiembre 14 de 2018.

Uno de los temas centrales de la próxima reforma tributaria o ley de financiamiento que va a presentar el Gobierno de Iván Duque a consideración del Congreso de la República, está asociado con gravar todos los productos de la canasta familiar con la tarifa general (19%) del Impuesto al Valor Agregado.

El objetivo de estas líneas es presentar los posibles efectos que tal medida de política económica puede tener sobre los diferentes niveles de ingreso (alto, medio y bajo), a partir de la encuesta de ingresos y gastos como del análisis de las ponderaciones de la canasta básica familiar. Las bases de datos son las publicadas por el DANE en su página web.

De estas dos bases de datos del DANE es importante resaltar los siguientes elementos a efecto de analizar y aproximarse a la propuesta del punto de la reforma fiscal referida a la canasta familiar.

El nivel de gasto de los bienes y servicios de la canasta básica difiere entre grupos de ingreso. En el nivel bajo de ingresos, se gasta en alimentos el 34.66%, mientras que en los altos niveles de ingresos este valor es del 18,24%. El nivel medio gasta más en vivienda que los otros dos, el alto y el bajo. El gasto en educación y salud es superior en los altos ingreso (Cuadro 1)

Cuadro 1. Grupo / Ponderadores (%)

AGREGADO

ALTO

MEDIO

BAJO

Alimentos

28,21

18,24

27,09

34,66

Vivienda

30,10

29,66

30,42

29,74

Vestuario

5,16

4,20

5,11

5,68

Salud

2,43

3,39

2,41

2,04

Educación

5,73

6,83

5,99

4,79

Diversión

3,10

4,43

3,19

2,33

Transporte

15,19

23,88

15,32

11,03

Comunicaciones

3,72

4,03

3,98

3,14

Otros Gastos

6,35

5,35

6,47

6,59

Fuente: Ponderaciones grupo de gasto e índices total nacional (Base Diciembre 2008=100)

 

De igual manera, más del 75% del consumo de los hogares de bajos ingresos se realiza en los rubros de alimentación (34.66%), vivienda (29.74%) y transporte (11.03%).

Así mismo, el nivel de gasto mensual de los hogares en alimentos es de menos de un salario mínimo (SM), 67.70%. Esta proporción es mucho mayor en la parte rural (81.58%). Tan sólo el 6% tiene un nivel de gasto en alimentos superior a 2 SM. En el área rural este porcentaje es de 1.6% (Cuadro 2).

Dominios de estudio

Total de hogares

Cuadro 2. Hogares por nivel de gasto mensual en alimentos

Menos de 1 S.M.

De 1 a menos de 2 S.M.

De 2 a menos de 3 S.M

De 3 a menos de 4 S. M.

De 4 a menos de 5 S. M.

5 S.M y más

T otal

11.144.850

67,70

26,29

4,37

0,96

0,36

0,31

Cabecera

8.796.368

63,99

28,82

5,13

1,20

0,45

0,40

Resto

2.348.482

81,58

16,82

1,51

0,07

0,02

Fuente. Encuesta de Ingresos y Gastos. DANE. Cálculos propios.

 

Suponiendo que la canasta no se encuentra gravada, y utilizando la canasta básica para encontrar la ponderación de cada uno de los estratos (alto, medio y bajo) en el agregado de la canasta familiar; y con base en estos valores distribuir el Gasto mensual por hogar, de acuerdo con la clasificación del gasto (división) de la encuesta de ingresos y gastos del DANE (Cuadro 3), se concluye que cerca de $2.7 billones sería el recaudo si se grava la totalidad de la canasta básica y los aportantes serían en su orden: las clases medias (55%), los hogares pobres (31%) y las familias de altos ingresos (14%).

Cuadro 3. Gasto total mensual y promedio por hogar, según clasificación del gasto (división)

Dominios de estudio y clasificación del gasto

Total de hogares

Gasto total (millones $)

Gasto promedio por hogar que adquiere el bien o servicio ($)

Total nacional

11 144 850

14 390 769

Alimentos y bebidas no alcohólicas

10 866 061

2 755 945

253 629

Bebidas alcohólicas, cigarrillos y afines

2 745 884

112 908

41 119

Prendas de vestir y calzado

6 992 115

652 776

93 359

Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles

11 133 341

3 313 192

297 592

Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar

11 005 428

518 365

47 101

Salud

7 216 346

262 199

36 334

Transporte

7 481 256

1 311 513

175 307

Comunicaciones

7 704 239

450 850

58 520

Recreación y cultura

7 896 381

433 069

54 844

Educación

5 946 274

450 107

75 696

Restaurantes y hoteles

8 492 891

1 315 319

154 873

Bienes y servicios diversos

11 025 070

2 814 525

255 284

Fuente: Fuente. Encuesta de Ingresos y Gastos. DANE. Cálculos propios.

 

Ahora bien, si el monto recaudado, por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), a partir de los consumos realizados por cada uno de los niveles de ingreso (alto, medio y bajo) de su respectiva canasta familiar, se relaciona con su ingreso, el peso específico corresponde al 5%; 39%; y, 66%, respectivamente. En el caso de las familias de menores ingresos, ese monto corresponde a lo consumido en alimentación y la mitad de los que gastan en transporte.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que la propuesta de gravar toda la canasta familiar es altamente regresiva, al desmejorar el nivel de bienestar de las familias de ingresos bajos y medios; aspecto que se podría enmendar si hubiese una garantía total de la supuesta devolución del IVA que pagarían las familias pobres. A pesar de lo anterior, el golpe tributario descansaría sobre la clase media.

Ahora bien, hay un aspecto que es necesario tener presente, respecto a gravar la canasta familiar con el impuesto al valor agregado (Cuadro 4):

  • A la fecha, el 52.5% de los bienes y servicios de la canasta básica se gravan a la tarifa del 19%; el 6.6% a la del 5%; y, el restante 40.9% al 0% o se encuentran exentos;
  • De los 107 rubros que se encuentran gravados, el 89% tienen una tarifa del 19% y, el restante, 11% al 5%;
  • Los 95 bienes gravados al 19%, el 26% se encuentran en el grupo de vivienda, el 22% en el de vestuario; y el 15% en alimentos;
  • Los 12 ítems gravados al 5%, el 58% se concentran en el grupo de alimentos;
  • De los 56 rubros del grupo de alimentos el 25% se gravan al 19%, el 13% al 5%, el restante 62% al 0% o exentos. Es en este ítem donde mayor se puede sentir la propuesta fiscalista de subir las tarifas a todos los bienes de la canasta familiar, por lo que representa desde el punto de vista del bienestar social para las familias de ingreso medio y bajo. En otras palabras, la propuesta del Gobierno nacional profundizará la regresividad del sistema tributario colombiano.

Fuente: DANE. Cálculos propios.

 

Si se calcula el peso específico de cada uno de los 181 bienes y servicios que conforman la canasta básica del DANE (Anexo), para cada uno de los niveles de ingreso (alto, medio y bajo) gravados a las diferentes tarifas, se encuentra (Cuadro 5):

  • Los bienes y servicios consumidos por cada uno de los niveles de ingreso, gravados a la tarifa del 0%, pesan en sus respectivas canastas el 51.3%, 57,6% y 60.1%;
  • Los bienes y servicios gravados a la tarifa del 5%, representan de su canasta el 2.98%, 3.01% y 3.36%, respectivamente;
  • Los rubros de la canasta gravados a la tarifa del 19%, representan, respectivamente, el 40.93%, 31.91% y 26.46%, de su canasta;
  • Como se sabe, en el Impuesto al Valor Agregado, existen un conjunto de bienes que se gravan a una tarifa de 0% con derecho a compensación y devolución (exentos), y que se utilizan materias primas en algunos procesos productivos, y que en este caso aparecen en la canasta familiar. Este conjunto de bienes exentos, representan el 4.82%, 7.56% y 10.06%, de las respectivas canastas.

Cuadro 5. Peso específico de los bienes gravados por nivel de ingreso (%)

Tarifa del 0%

Tarifa 5%

Tarifa del 19%

EXENTOS

ALIMENTOS

10,01

14,54

18,41

1,26

1,77

2,38

2,35

3,4

3,87

4,58

7,41

9,99

COMUNICACIONES

0,18

0,17

0,18

3,85

3,81

2,95

DIVERSION

1,93

1,47

1,04

2,26

1,57

1,21

0,24

0,15

0,07

EDUCACIÓN

6,66

5,77

4,53

0,17

0,23

0,25

OTROS GASTOS

1,02

0,65

0,37

0,81

0,68

0,69

3,52

5,16

5,52

SALUD

2,48

1,85

1,74

0,91

0,56

0,29

TRANSPORTE

2,44

6,15

7,49

21,44

9,18

3,53

VESTUARIO

4,21

5,1

5,67

VIVIENDA

26,53

26,97

26,29

3,13

3,46

3,46

Total general

51,25

57,57

60,05

2,98

3,01

3,36

40,93

31,91

26,46

4,82

7,56

10,06

Fuente: Canasta básica DANE. DIAN. Cálculos propios.

 

En suma…

Si bien el gobierno del Presidente Duque propone devolverles el IVA a las familias pobres, el problema de caja que se les crea es muy grande además de resultar bastante incierta e improbable su devolución.

Si de lo que se trata es de tener un sistema fiscal más justo, existen otros mecanismos como lo es el impuesto al patrimonio, a la tierra, a los dividendos, a las herencias, tarifas progresivas fuertes para empresas y personas naturales, entre otros.

La medida de gravar la canasta familiar se debe calificar de fiscalista y no como una medida para arreglar los problemas estructurales de nuestro sistema tributario, pues gravar la canasta familiar desmejora a las familias de ingreso medio y bajo, en lo fundamental.

El gobierno nacional tiene un problema de caja, que ellos calculan en cerca de 25 billones de pesos y el mecanismo más expedito y regresivo es a través del Impuesto al Valor Agregado a la canasta familiar, agravando los problemas de justicia tributaria del sistema tributario colombiano.

 

Anexo. Peso porcentual de cada uno de los bienes gravados por nivel de ingreso

About The Author

Related posts