(El Tiempo) Desde este viernes, campo Rubiales será solo de Ecopetrol

(El Tiempo) Desde este viernes, campo Rubiales será solo de Ecopetrol

Los 400 millones de barriles de petróleo que se sacaron de campo Rubiales en los últimos diez años y otro tanto igual que se espera producir a futuro son una excelente razón para entender que la explotación de crudos pesados en el Meta alcanzó topes máximos y que sigue siendo un enorme reto para la industria de hidrocarburos sostener la producción.

Con ese panorama, asume Ecopetrol desde el próximo viernes esa responsabilidad tras la terminación del contrato de participación y riesgo y el contrato de asociación Pirirí con los que había conformado una sociedad con Meta Petroleum (filial de Pacific E&P), y empieza a operar toda la producción del crudo de Rubiales que ahora es en su totalidad de la nación.

Este viernes a las cero horas, los operadores de Pacific entregarán la operación a los trabajadores de Ecopetrol y a través de un acto simbólico, en donde se firma el acta de entrega y recibo y se calculan los volúmenes que están en línea, se hará un corte de la producción a medianoche.

Posteriormente se llevará a cabo un acto protocolario de entrega de símbolos para efectos de llevar la transición con trabajadores e invitados especiales y en ese momento Ecopetrol izará la iguana que tiene como símbolo para decirle al país que ahora será esa empresa la que operará el campo más importante del país.

Nelson Alberto Castañeda, vicepresidente regional Oriente de Ecopetrol, dijo que desde este viernes la empresa tiene la oportunidad de aplicar en ese campo la experiencia desarrollada con campos de crudos pesados en el mismo Meta como Castilla y Chichimene.

“Nuestro compromiso a partir del viernes es hacer actividad y generar esos buenos volúmenes para alcanzar la producción estable que siga generando riqueza para todos los colombianos”, dijo Castañeda.

Agregó que como acciones inmediatas Ecopetrol aseguró con los subcontratistas y con el Servicio Nacional de Empleo, la contratación del ciento por ciento de la mano de obra no calificada local y del 30 por ciento la mano de obra calificada local para así “crear una prosperidad compartida”.

A reinventarse

Castañeda explicó que ese cambio de precio que se tuvo en noviembre de 2014, cuando el barril llegó a 100 dólares, al precio de enero de 2016, que disminuyó a 35 dólares, obligó a que Ecopetrol tuviera que reinventarse, a operar diferente y a hacer las cosas más eficientemente para reoptimizar los costos y tener un punto de equilibrio lo más bajo posible.

Dijo que campo Rubiales es estratégico para el país y que hay grandes retos por desarrollar como el proyecto que buscará perforar más de 1.000 pozos en los próximos cinco años. “Por eso necesitamos viabilidad económica para que el proyecto sea viable y tenga rentabilidad.

Mantendremos los niveles de producción, pero igual estamos con el reto de mantener los servicios petroleros acordes con la coyuntura de precios, mucho más razonables”, sostuvo.

 

Las tareas inmediatas que vienen

Entre los principales retos del equipo a cargo de la operación de campo Rubiales está la optimización de costos operativos de energía, subsuelo y superficie, así como la implementación de mejoras al proceso de tratamiento de fluidos para lograr mayor eficiencia en la operación del campo.

También se encuentran las optimizaciones de los sistemas de levantamiento artificial que permitan cumplir los pronósticos de producción de manera rentable.

Voceros de Ecopetrol anunciaron que se definió una estrategia de manejo del entorno que incluye gestión social, relacionamiento institucional, relacionamiento con comunidades indígenas, mano de obra y bienes y servicios, medio ambiente, tierras, seguridad y comunicaciones.

Se destaca el proceso de relacionamiento que se viene realizando con el alcalde de Puerto Gaitán, a través de una agenda de diez temas considerados prioritarios. Se definió con esa Alcaldía el apoyo a proyectos socios ambientales debidamente estructurados y madurados y que puedan ser sostenibles en el tiempo.

Entre las prioridades identificadas, están el apoyo a la diversificación económica del municipio y al mejoramiento del acceso a agua potable.

‘Con Rubiales recuperamos la soberanía’

Henry Jara, presidente de la USO en el Meta, dijo que luego de 15 años de estar ese campo a favor de la multinacional Pacific Rubiales lo único que se ve es un enorme deterioro social.

“A partir de ahora las platas que salgan de la industria petrolera en esa campo serán bien manejadas y no se volverán a ver esos grandes festivales de verano y sí carreteras, hospitales y una mejor infraestructura”, dijo Jara.

El líder sindical sostuvo que Ecopetrol, por tener firmada una convención colectiva con la USO, aumentará los salarios en 40 por ciento para las actividades propias de la industria como son la construcción y montaje de tanques, líneas de flujo, perforación, excavación y producción y las otras actividades mantendrán el salario que tenía Pacific y no habrá espacio para disminución de salarios.

El presidente de la USO en el Meta indicó que Rubiales está desolado de contratistas porque Pacific disminuyó su operación y porque bajó el precio del barril.

Timoteo Romero, presidente de la CUT en el Meta, señaló que como toda transición tendrá sus problemas y que seguramente no habrá el mismo total de trabajadores.

“Antes había 14.000 trabajadores y ahora la cifra bajó a menos de 4.000 y lo que se escucha es que la contratación de Ecopetrol no irá a más de 2.000, pero es debido a la reducción de la producción que hizo Pacific para entregar el campo vacío, pero cuando las máquinas se pongan a producir van a aumentar”, dijo.

Trabajo y encadenamientos

Para Ecopetrol cobra mayor importancia campo Rubiales, razón por la cual se creó la Vicepresidencia Regional de Oriente, que cuenta con una estructura de 344 personas, de las cuales 93 vienen de las otras regionales de Ecopetrol y las 251 restantes están siendo cubiertas a través de una convocatoria pública realizada en abril.

Para esta convocatoria se presentaron 45.000 hojas de vida con aspirantes de diferentes especialidades y oficios. De igual forma, Ecopetrol anunció que se promoverán negocios con y entre proveedores nacionales y locales, a través de los encadena- mientos productivos, considerando las capacidades de la región.

Post source : http://www.eltiempo.com/colombia/llano-7-dias/campo-rubiales-sera-solo-de-ecopetrol/16632330

About The Author

Related posts