EL IVA A LA CANASTA FAMILIAR. ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN

EL IVA A LA CANASTA FAMILIAR. ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN

Jorge Espitia. Septiembre 21 de 2018.

La teoría del impuesto al valor agregado -IVA señala que si dos bienes son claramente diferentes es posible la existencia de dos tipos de tarifas, más aún, si esas tarifas contribuyen a profundizar una política más redistributiva. El gobierno, ha impulsado la reducción del número de tarifas en el IVA aduciendo su incapacidad técnica para manejarlas, y hoy quiere gravar todos los bienes de la canasta familiar, vendiendo la idea que tiene toda la capacidad técnica y logística para devolverle el IVA a las familias más pobres; y pone como ejemplo los registros administrativos del SISBEN, el cual presenta situaciones que generan bastante duda sobre la calidad del mismo, por ejemplo:

• De acuerdo con el reporte del SISBEN de diciembre 2017 y la población certificada por el DANE para el año 2017, el 75.2% de la población colombiana se encuentra inscrita en ese registro administrativo; mientras que el DANE señala que la pobreza monetaria alcanza el 26.9% y la pobreza multidimensional el 17.0%, de la población colombiana. En otras palabras, el Sistema o las estimaciones de pobreza del DANE no muestran la realidad;

• La población sisbenizada de Medellín alcanza el 77%, y por pobreza monetaria, para el área metropolitana es del 13.4%. Algo semejante sucede con Bogotá, estos mismos valores resultaron ser: 51% y 12.4%, respectivamente; y,

• La base datos por municipios muestra que hay 382 municipios donde el porcentaje de población sisbenizada supera la población registrada por el DANE; 235 municipios tienen un porcentaje de población sisbenizada mayor al 90% y menor al 100%. Tan sólo 53 municipios tienen una población sisbenizada inferior al 50%

 

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