Comida imposible, análisis de la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla

Comida imposible, análisis de la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla

¿En qué consiste este nuevo asalto al bolsillo de los hogares colombianos?

El presidente Iván Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquillla, radicaron ante el Congreso de la República una mal llamada ‘Ley de Financiamiento’, que es exactamente igual a una reforma tributaria, la número 14 en 28 años.

La propuesta consiste en aumentar el cobro del IVA, el impuesto más regresivo que existe, a toda la categoría de alimentos dentro de la canasta familiar. Así, la comida que logren poner los colombianos en sus platos, tendría un impuesto de 18 % para 2019 y 2020, y de 17% para 2021.

Esto generaría recursos adicionales al gobierno por $ 23,4 billones para los próximos 2 años.

Todo esto, como argumento para reducir impuestos y crear nuevos beneficios tributarios para las grandes empresas, así como la reducción en la tarifa del impuesto de renta que pagan en la actualidad. A los más de 220 beneficios de los cuales hoy gozan estas compañías, se sumarían tres más:

  • Devolución del IVA (100%) por la adquisición de bienes de capital.
  • Deducción del GMF (50%) contra el impuesto de renta.
  • Deducción ICA contra el impuesto de renta (50% a partir de 2020).

El costo de estos beneficios ascendería a $ 10,5 billones para 2020, que se sumarían a la reducción de la tarifa del impuesto de renta empresarial, lo que generaría un ahorro a las empresas de $ 1,2 billones, y por medio de la reducción gradual de la renta presuntiva otros $ 206.000 millones. En total, las empresas se ahorrarían recursos por $11,9 billones para 2020.

Bajo este panorama, cada hogar colombiano tendría que pagar, la suma de $ 69.657 promedio mensual, para 2019, mientras que las empresas se ahorrarían cerca de $ 717.763 mensuales para 2020. Los beneficios que se les otorgan a las empresas se sumarían a los $ 13,7 billones que hoy les cuestan a los colombianos las distintas gabelas tributarias y que, actualmente, no tienen una justificación técnica de su permanencia y mucho menos de sus efectos en términos sectoriales y macroeconómicos.

Lea y descargue el documento completo:

Descargar (PDF, 5MB)

About The Author

Related posts