(El Colombiano) Más recorte en gasto público compensaría esfuerzo tributario de colombianos

(El Colombiano) Más recorte en gasto público compensaría esfuerzo tributario de colombianos

En las cuentas del Ministerio de Hacienda está recaudar 6 billones de pesos adicionales este año por la reforma tributaria que promovió el Gobierno y aprobó el Congreso la semana pasada y está vigente desde este lunes.

Con un aumento de la tarifa general del IVA del 16 % al 19 %, más impuestos a los combustibles, cigarrillos y licores, entre otros, una forma de retribuir ese esfuerzo que hacen los bolsillos de los colombianos es que el Gobierno se apriete más el cinturón en 2017 en cuanto a gastos de funcionamiento y cumpla la promesa de aumentar recaudo por la vía de que la Dian combata más a los evasores.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, interrumpió sus vacaciones en el Suroeste antioqueño y en diálogo con EL COLOMBIANO planteó opciones de recorte del gasto estatal: optimizar subsidios, reducir esquemas de escoltas de funcionarios y menos contratistas administrativos.

Pero a esos ejes se puede agregar el billonario alivio fiscal que traería una reforma pensional aplazada, teniendo en cuenta que el mayor gasto del Gobierno Nacional Central, después del servicio a la deuda, son los 38,24 billones de pesos que deberá girar este año para pagar mesadas en el desfinanciado Régimen de Prima Media.

Voces económicas de Anif, Fedesarrollo, Asofondos, Fasecolda, entre otros gremios, han señalado que ese deber ser el siguiente paso del Gobierno, luego de una reforma tributaria que Cárdenas insiste que sí es “estructural”, aunque otros piensen lo contrario (ver Análisis y recuadros). Así respondió el ministro a este diario:

En déficit fiscal, ¿cómo cerró el Gobierno 2016 y cuál es la meta para este año?

“Nuestra carta de navegación (Marco Fiscal de Mediano Plazo) nos ha indicado que para 2016 debe ser de 3,9 % del producto interno bruto (PIB, unos 35 billones de pesos) y de 3,3 % en 2017 (cerca de 29,5 billones de pesos). Con la reforma tributaria podemos cumplir esa meta. Este año será mejor en materia económica: menor déficit fiscal, menos déficit externo, menores tasas de interés, menor inflación. Soy un convencido de que pasó la dura época de ajuste de 2016, al quedarnos sin ingresos petroleros de la Nación, y 2017 permitirá mejores resultados”.

Frente a las críticas recurrentes de que el Gobierno tiene que hacer más por recortar su gasto, ¿en dónde más se puede buscar ahorros como señal también para los contribuyentes que pagarán, por ejemplo, más IVA este año?

“Ser más eficientes en el gasto público es un proceso continuo y hay que seguir recortando donde no se comprometan los resultados en infraestructura y en inversión social”.

Concretamente, ¿hay frentes puntuales en los que se vengan recortes?

“He planteado que se pueden recortar a la mitad los esquemas de seguridad con escoltas de funcionarios estatales, dado que ya estamos en posconflicto, al tiempo que se libera capacidad para ofrecer mayor seguridad ciudadana. Otras áreas en que considero se puede hacer más, es en focalizar mejor los subsidios y que los ministerios y demás instancias oficiales cumplan sus funciones con nóminas propias y no con contratación de supernumerarios o servicios personales indirectos”.

¿Cuánto se ha recortado en 2016 y de cuánto espera sea el recorte para este año?

“Hemos hecho recortes en dos puntos del PIB en el tamaño del Estado entre 2015 y 2016, que equivalen a 18 billones de pesos. Ya hacer más puede sonar atractivo, pero comienza a afectar programas de alto impacto social como Familias en Acción, Colombia Mayor o de Cero a Siempre. Hacer recortes en esos frentes sería menor bienestar para las familias más vulnerables”.

La reforma tributaria aprobó la Comisión del Gasto Público y de la Inversión en Colombia, ¿cómo funcionará?

“Será una comisión a imagen y semejanza de la conformada para la reforma tributaria estructural. Tendrá personas idóneas, competentes, con diferentes enfoques y con una capacidad técnica que nos den orientaciones para hacer más eficiente al Estado en cómo reducir programas, rubros de presupuesto y demás que nos traerán recursos para fortalecer otros frentes”.

Julio Roberto Piza, quien hizo parte de la Comisión de Expertos Tributarios, afirmó que la reforma como entraba al Congreso ya implicaba hacer otra reforma dentro de dos años. Con lo aprobado, ¿qué responde a esa afirmación?

“Esta es una reforma suficiente para que se pueda sostener el tamaño actual del Estado. El Gobierno hace un esfuerzo muy grande en reducir ese tamaño desde 2014 hacia acá, debido a que nos hemos tenido que acomodar a la caída de los ingresos petroleros en cerca de 24 billones de pesos. Pero de aquí en adelante recortar más al Estado colombiano habría significado tocar programas sociales muy sensibles”.

¿A qué se refiere?

“Con los impuestos que se están recaudando se podrán mantener dichos programas. Pero si en 2018, un candidato a la Presidencia de la República quiere aumentar el tamaño del Estado tendrá que proponer cómo lo financiará, ojalá que eso no ocurra, pues como está hoy se pueden cumplir todas las funciones. Lo que pasa es que cada día hay que hacer más eficiente el gasto y la inversión pública con los recursos que ya existen”.

Luego de todos los ajustes, finalmente, ¿cuánto recaudará la reforma este año?

“Serán 6 billones de pesos en 2017 y unos 22 billones en el año 2022. El objetivo de la reforma es dejarle unos recursos al país en el mediano plazo y despejar el panorama fiscal en los próximos años. No es una reforma para tapar huecos en el gobierno del presidente Santos”.

En qué influyó que no se pudiera bajar más la tarifa de renta para las personas jurídicas (empresas). Particularmente, desde Antioquia ha habido fuertes críticas al respecto.

“Hubiera sido deseable bajar un punto más (hasta 32 %) la tarifa de renta de las sociedades, pero eso fue lo que se imposibilitó cuando se cayó el impuesto a las bebidas azucaradas (gaseosas, tés, jugos envasados)”.

Pero los empresarios alegan que la reforma no mejoró la competitividad…

“A los empresarios les digo con toda sinceridad: es injustificado que se diga que no se avanzó en competitividad empresarial con esta reforma cuando quedó una tarifa de renta de 33 %, sin impuesto a la riqueza y más la disminución que hubo en los parafiscales (reforma de 2012); en cambio, hace 10 años pagaban un impuesto de renta más alto, con impuesto al patrimonio y parafiscales”.

Aunque en las zonas francas se subió el impuesto de renta a 20 %…

“Era necesario, no podíamos tener zonas francas de primera y segunda categoría. Todas deben tener las mismas condiciones. Además se mantuvo su pretensión de una base reducida de IVA”.

¿Ve con preocupación que en este mes de transición para la remarcación de productos con IVA del 19 % se preste para especular con los precios?

“No, los comerciantes no pueden subir el precio a productos que no tienen IVA, como alimentos, útiles escolares, transporte, matrículas, medicamentos. Por el contrario, deben bajar precios a algunos productos que se les redujo la tarifa de IVA al 5 %, como toallas higiénicas, bicicletas, celulares de menos de 650 mil pesos y computadores de hasta 1,5 millones”.

¿Sí quedó la Dian con los “dientes” suficientes para combatir la evasión y mejorar su fiscalización de cara a todos los cambios aprobados en la reforma?

“Sí. La Dian quedó con más capacidad de identificar una planta de personal idónea. Además quedó con más herramientas contra la evasión en muchos temas, como las entidades sin ánimo de lucro (Esal), pues la Dian podrá decidir quién sí y quién no entra en esa categoría. También podrá combatir más eficazmente la evasión mediante paraísos fiscales”.

Aunque algunos expertos critican que el Estatuto Tributario quedó más enredado de lo que ya estaba…

“Es posible que se pueda simplificar la redacción, pero esa será tarea posterior en la que ojalá se avance en tener facultades para modificar esa redacción y hacer más ligero el Estatuto”.

Por último, ¿cuáles son los motores que impulsarán ese crecimiento económico del país de 2,5 % que usted proyecta para 2017?

“En general, habrá un mejor desempeño en todos los sectores. Se logrará mayor crecimiento en industria, construcción y el agro, recordemos que este último sector fue muy afectado en 2016 por el fenómeno de El Niño. Vamos a tener mejores resultados en el sector energético. Ese 2,5 % es una proyección base de crecimiento, porque es posible que con la reforma tributaria, la reafirmación de la calificación BBB de Colombia (grado de inversión) y la confianza que esto despierta, el crecimiento pueda ser superior a ese 2,5 %”.

Tomado de: El Colombiano

About The Author

Related posts