CAPITULO COLOMBIA DE LAS FSIs

CAPITULO COLOMBIA DE LAS FSIs

El Capitulo Colombia de las Federaciones Sindicales Internacionales, que agrupa a los siguientes sindicatos globales: Federación Internacional del Transporte -­‐ITF, UNI Global Union, Internacional de Servicios Públicos -­‐ISP, Internacional de la Construcción y la Madera -­‐ICM, IndustriALL y la UITA, presentes en el país,
Estando informadas
De que el gobierno nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Hacienda y
Crédito Público reactivó el proceso de venta de la participación de la nación,
equivalente al 57,61% del total de las acciones, en ISAGEN
Acerca de las crecientes denuncias de la sociedad colombiana y organizaciones no
gubernamentales de la comunidad sobre la intención del gobierno colombiano para
vender-privatizar a ISAGEN, empresa que es patrimonio de los nacionales y un activo
de valor incalculable para Colombia.

De la inconveniencia económica y social que representaría para el país la venta de
esta generadora, productora y comercializadora de energía, pues es la tercera del país
en este campo y participa con más del 18% del Sistema Interconectado Nacional.
Sabiendo que
Al pertenecer al Estado, ISAGEN es estratégica para el país en el campo energético;
es administrada con eficiencia y probidad y tiene gran rentabilidad económica, además
de ser modelo en el manejo del medio ambiente.

ISAGEN, al ser estatal y tener el 57,61% de las acciones, permite controlar los precios
más fácilmente que si estuvieran en manos privadas. El mercado energético nacional
de Colombia es oligopólico, pues más del 90 por ciento del total es controlado por tan
solo 8 empresas.

Históricamente, las empresas del sector público son las únicas que aseguran la
atención de la demanda del mercado nacional, hecho comprobado durante la subasta
de asignación de energía firme en 2008, cuando las empresas del sector público
representaron el 70% de esas asignaciones.

ISAGEN ha atendido con suficiencia las nuevas necesidades de energía del país, en
los últimos dos años, mediante construcción y trasvases que aumentaron la
generación anual de energía.

ISAGEN ha logrado importantes avances en su campo, merced a las investigaciones
llevadas a cabo sobre las fuentes de energía, basadas en el calor del agua, conocidas como geotérmicas, las cuales caracterizan por ser limpias, renovables y no
convencionales.

ISAGEN tiene al ser humano y a las comunidades como el centro de su atención,
característica que conlleva a que se eleve la calidad de vida de todos los colombianos.
Los reconocimientos logrados por ISAGEN en lo referente a la transparencia y
comportamiento ético, refuerzan la idea de que el Estado puede ser un gran
administrador de los recursos, los mismos que al quedar como excedentes se invierten
nuevamente en los ciudadanos.

Los activos de ISAGEN gozan de enorme salud y de cualidades excepcionales, sobre
todo con la entrada en funcionamiento de Hidrosogamoso, en un sector fundamental
para el desarrollo del país, con resultados sociales, ambientales y financieros
indiscutibles.

Teniendo en cuenta que Las federaciones sindicales internacionales observan en sus principios la importancia
la promoción de servicios públicos de calidad como el mejor medio para construir
sociedades equitativas, sostenibles, pacíficas y democráticas.

ISAGEN tiene excelentes calificaciones crediticias, grado de inversión BBB, de tres
agencias internacionales, y en el ámbito colombiano AAA-y AA.

Los dividendos proyectados a pagar a la nación, entre 2015 y 2019, son de
aproximadamente en 1.5 billones de pesos. La utilidad neta, solo en 2014, fue de
436.583 millones de pesos. Los dividendos a la nación, entre 2010 y 2014, en miles de
millones de COP, ascendieron a 814.601.
Denunciamos que
Mediante maniobra politiquera del Ministerio de Hacienda, con la complicidad de los
congresistas de la Comisión de Conciliación del Proyecto de Plan Nacional de
Desarrollo, se le hizo trampa al país, ya que la plenaria del Senado, con una
importante mayoría, había prohibido la enajenación de este patrimonio público.

Si los grandes proyectos que ISAGEN tiene como plan de expansión, necesarios para
la atención oportuna y eficiente de la demanda de energía del país, no se llevan a
cabo en el tiempo que esta demanda lo requiera, se estrechará la brecha entre la
oferta y la demanda, con lo que presionaría el alza de tarifas eléctricas y se podría
retroceder a las épocas de los racionamientos, ante la poca oferta.

Con la privatización de ISAGEN, se rompería el equilibrio en el tratamiento de las
variables, ambiental, social y la rentabilidad de las inversiones, lo que iría en
detrimento de las comunidades, de las personas y de la justicia social.
La privatización de ISAGEN llevará a la pérdida de competitividad del país en los
mercados internacionales.

La privatización de ISAGEN atentará contra la conservación y protección de recursos
como el agua, los bosques, las cuencas, la biodiversidad y las miles de especies
animales que se hallan a lo largo de las 23 mil hectáreas que están bajo el cuidado de
la empresa.

Esta privatización llevaría a la pérdida de soberanía, pues se entregan recursos
vitales que hasta hoy han sido controlados por el Estado, máxime que son empresas
foráneas las que adquirirían la mayoría accionaria, cuyo interés se centra casi con
exclusividad en la rentabilidad.

Con esta privatización, se pone en peligro no solo la prestación eficiente, racional y
sostenible de este servicio público, sino que se pone en peligro el bienestar común de
la comunidad colombiana, porque los intereses particulares nunca van de la mano de
los públicos.
De venderse ISAGEN, los recursos provenientes de su venta irían para subvencionar
la infraestructura vial nacional, lo que se convierte en un riesgo para el país, pues este
es uno de los sectores donde más corrupción se presenta, como lo demuestran
muchos casos referenciados en los medios de comunicación. Igualmente, se estaría
cambiando un activo rentable para la nación por una incertidumbre muy alta en
términos de desarrollo.
ITF,
UNI,
ISP,
ICM,
IndustriALL,
UITA
Coordinación:
juan-­‐diego.gomez@world-­‐psi.org

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