Sábado, diciembre 16, 2017

(El Tiempo) Por invertir en antiguas zonas de conflicto se pagarán menos impuestos

(El Tiempo) Por invertir en antiguas zonas de conflicto se pagarán menos impuestos

Unos 344 municipios que hacen parte de las Zonas más afectadas por el conflicto (Zomac) podrán beneficiarse con infraestructura vial, nuevos proyectos comerciales, generación de empleo e incentivos para el desarrollo agropecuario con el plan lanzado el lunes por el Gobierno para que los empresarios inviertan en ellos y estos, al hacerlo, obtendrán beneficios tributarios.

Según dijo el presidente Juan Manuel Santos, con esta figura, definida como inversión en las Zomac, se busca cerrar las brechas de desigualdad e incentivar el desarrollo económico en las regiones.

Las inversiones pueden ser en comercio, servicios y otros sectores.

¿Cómo se benefician las comunidades?

Los pobladores de estas regiones podrán acceder a nuevos puestos de trabajo generados por la empresa privada, mejoras en las vías para sacar sus productos y con nuevos proyectos productivos, entre otros beneficios.

¿Qué empresas pueden participar en la iniciativa?

Las sociedades que hayan iniciado actividades en esas zonas desde el 29 de diciembre del 2016, tengan su domicilio principal en las Zomac, desarrollen su proceso productivo en estos municipios y cumplan con los requisitos de inversión y empleo exigidos por el Gobierno.

Dependiendo del tamaño de la empresa, se exigirá un monto determinado de inversión.

¿Pueden participar todas las empresas?

Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos no podrán acceder a este beneficio.

¿Cómo será la disminución en los impuestos?

El beneficio será una tarifa progresiva del impuesto de renta, durante un periodo de 10 años a partir del 2017. Variará según el tamaño de la empresa.

Durante los primeros cinco años (2017-2021), las micro y pequeñas empresas pagarán 0 por ciento de impuesto de renta. Las medianas y grandes compañías pagarán el 50 por ciento de este gravamen. El porcentaje crecerá progresivamente hasta el 2027, cuando se llegue al pago total de este impuesto.

¿Cómo se escogieron los municipios Zomac?

Para elegir los 344 municipios que pertenecen a esta categoría fueron consideradas variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto y el grado de vulnerabilidad de los municipios ante este fenómeno. Se utilizaron indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos.

¿Hasta cuándo se aplicarán los beneficios tributarios?

El régimen especial tendrá una duración de 10 años. Paralelo a esto, estas regiones harán parte de otros programas del posconflicto, como la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el desarrollo de vías terciarias y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Tomado de: El Tiempo

About The Author

Related posts

Leave a Reply