Lunes, diciembre 18, 2017

(Dinero) Medimás asegura que en dos meses resolvió 9.174 tutelas

(Dinero) Medimás asegura que en dos meses resolvió 9.174 tutelas

La EPS que surgió de la compra de Cafesalud por parte del consorcio Prestasalud explicó que de las 11.084 tutelas que ha recibido, el 85% corresponden a la antigua Cafesalud y en sus primeros 60 días logró responder 9.174 trámites.

Según la EPS Medimás, de las 8.528 peticiones, quejas y recursos que habían interpuesto los usuarios de la extinta Cafesalud al cierre de julio y que heredó, en los dos primeros meses de operación logró responder 2.107, es decir el 25% de los trámites interpuestos ante la Superintendencia Nacional de Salud.

A nombre propio, Medimás fue notificado de 20.084 peticiones, quejas y reclamos radicados ante la Supersalud y en sus dos meses de gestión logró responder el 63% de las mismas, es decir 12.681 trámites.

Medimás agregó que en el mismo tiempo logró aumentar su número de afiliados en 4,3% al pasar de 48.854 usuarios en agosto hasta 51.001 usuarios al cierre de septiembre. Estos usuarios son atendidos en 1.690 Instituciones Prestadoras de Servicios, divididas en 1.330 para el régimen contributivo y 360 para el régimen subsidiado; de estas 294 prestan servicios a los usuarios de los dos regímenes.

Por otro lado la EPS reportó la atención a 43.567 usuarios en los programas de Promoción y Prevención, 15.433 partos, 7.274 usuarios que requirieron el servicio de UCI en todas las clínicas del país y más de 239.000 cirugías en todo el país, de diferentes especialidades.

Luego del escándalo sobre la grabación de uno de sus funcionarios que invitaba al personal médico a prescribir medicamentos de bajo costo y no solicitar exámenes de valor, Medimás advirtió que en sus dos primeros meses de gestión ha autorizado más de 3‘165.000 servicios, para 1‘004.000 usuarios que los han solicitado, de los cuales 162.978 fueron para cubrir enfermedades de alto costo.

En el mismo sentido, la EPS destacó que su red de atención para enfermedades como cáncer, VIH y enfermedades renales cuenta con 315 instituciones que están atendiendo a los pacientes en todo el país.

La venta de Cafesalud

Cafesalud fue intervenida por la Superintendencia de Salud por irregularidades en su gestión, posteriormente liquidada y finalmente el pasado 24 de mayo fue vendida en una polémica licitación de un solo proponente al consorcio de IPS Prestasalud por $1,45 billones para iniciar operaciones el primero de agosto de este mismo año.

La venta se dio después de que el Tribunal de Cundinamarca suspendiera el proceso por una solicitud urgente de la Red de Justicia Tributaria que aseguraba que se vulneraban los derechos de los usuarios de la EPS.

A la suspensión le siguió una solicitud de la Superintendencia de Industria y Comercio al mismo Tribunal pidiendo exactamente lo contrario: que permitiera la venta de la EPS ya que no se incumplía con la libre competencia y la solicitud de la Red de Justicia Tributaria incumplía con los debidos requisitos.

Tomado de: Dinero

About The Author

Related posts

Leave a Reply