Lunes, diciembre 18, 2017

Colombia deja de recibir USD 24.921 millones por fraude fiscal

Colombia deja de recibir USD 24.921 millones por fraude fiscal

–          Más de 24.921 millones de dólares deja de percibir Colombia en los últimos 4 años por la manipulación de los pecios del mercado en la facturación de importaciones y exportaciones.

–         Solo en 2016, los flujos financieros ilícitos con sus principales socios comerciales fueron por 6.140millones de dólares.

–          Luego del escándalo de “Panamá Papers” se realizaron transacciones comerciales con distorsiones en las facturaciones por 3.229 millones de dólares.

 

Bogotá, 5 de octubre de 2017.

En los últimos cuatro años Colombia dejó de recibir 24.921 millones de dólares por la manipulación de los pecios del mercado en la facturación de importaciones y exportaciones, con siete países considerados los principales socios comerciales. Este dinero debería ingresar al país y pagar impuestos, para atender las necesidades sociales y la financiación del Estado.

En el estudio “Impactos de los flujos comerciales fraudulentos en el fisco colombiano”, realizado por la Red de Justicia Tributaria en Colombia, se cuantificaron los flujos financieros ilícitos que evaden y eluden impuestos, son un mecanismo para el lavado de activos.

Gracias a la manipulación de precios en las exportaciones e importaciones durante el 2016 a Estados Unidos, La Unión Europea, China, México, Chile, Panamá y Brasil, se dejaron de percibir en Colombia 6.140 millones de dólares. Algunos de estos países han sido considerados paraísos fiscales, sin embargo, mario Alejandro Valencia vocero de Justicia Tributaria asegura que “para el Estado colombiano son socios comerciales y por ello los controles fiscales se hacen menos efectivos. Panamá es un ejemplo típico, porque el gobierno se ha negado a considerarlo un paraíso fiscal”. Asimismo, luego del escándalo de “Panamá Papers” se realizaron transacciones comerciales con distorsiones en las facturaciones por 3.229 millones de dólares.

Los 24.921 millones de dólares por flujos financieros ilícitos por la manipulación de precios en las exportaciones de los últimos 4 años equivalen a 37,7 billones de pesos, con este dinero se lograría cubrir el presupuesto total de 22 sectores en Colombia, incluyendo la totalidad del presupuesto en educación en un año.

El estudio completo » https://goo.gl/KWdexZ

About The Author

Related posts

Leave a Reply