Domingo, diciembre 17, 2017

Tribunal de Cundinamarca admite demanda contra municipio de La Calera

Tribunal de Cundinamarca admite demanda contra municipio de La Calera

Bogotá, 4 de octubre – 2017

La Red por la Justicia Tributaria en Colombia respaldó la acción jurídica de la ciudadana Adriana Delgado, en demanda en contra del municipio La Calera por violar la llamada ‘Ley de Semáforos’ (Ley 358 de 1997). Los demandantes alegan ante el Tribunal Superior de Cundinamarca que el Concejo del municipio violó la ley al aprobar el Acuerdo 06 del 31 de mayo de 2017, que autorizó un cupo de endeudamiento por valor de $ 21.000 millones.

Según Justicia Tributaria y Delgado, el municipio infló artificialmente el presupuesto para justificar un cupo de endeudamiento mayor, incluyendo un ingreso extraordinario de $ 10.239 recibidos por la empresa multinacional Cemex S.A., que nunca más se verá en las arcas del municipio. De esta forma logró un crédito superior en $ 10.000 millones a lo que realmente tiene capacidad de cubrir La Calera.

De acuerdo con la ley 358 de 1997, ningún municipio puede pagar anualmente intereses superiores al 40% del ahorro operacional y no puede tener un saldo de deuda superior al 80% de los ingresos corrientes, que para La Calera son $23.808 millones. Según los demandantes.

“El acuerdo en ninguna parte señala el plazo de pago del crédito ni mucho menos la proyección del pago de capital e intereses”, explicó Adriana Delgado; así mismo el cupo de endeudamiento se aprobó sin la autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Para Justicia Tributaria estos procedimientos pueden estarse presentando en otros municipios del país, poniendo en riesgo su estabilidad financiera, por lo que la Red emprenderá acciones para analizar esta práctica.

About The Author

Related posts

Leave a Reply