(Actualícese)Reducir la evasión en un 10 % durante el primer año de Gobierno de Iván Duque, ¿qué tan viable es?

(Actualícese)Reducir la evasión en un 10 % durante el primer año de Gobierno de Iván Duque, ¿qué tan viable es?

Analistas piensan que, aunque la propuesta de la factura electrónica no es una novedad, esta mejorará el control del pago del IVA. Por otra parte, la despolitización de la Dian, la capacitación de sus funcionarios y el fortalecimiento administrativo son clave para lograr la meta propuesta.

La semana pasada el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en una rueda de prensa que la reforma tributaria que está preparando se compondrá, principalmente, de tres ítems: ayudar a aliviar la carga tributaria que asumen hoy las empresas, aumentar progresivamente la renta de las personas naturales y reducir la evasión.

Sobre este último punto, Carrasquilla afirmó que el presidente Iván Duque tiene como meta reducirla en un 10 % durante el primer año de Gobierno. “Uno de los grandes causantes de la evasión es el complicado régimen tributario. Si somos exitosos en que las compras y las ventas sean más trazables a través de facturación electrónica, vamos a ser capaces de construir más estrategias para luchar contra la evasión. La meta es llegar al 10% en el primer año. Hay que introducir un personal especializado en estos temas para combatirla”, dijo Carrasquilla en la rueda de prensa.

Dos estrategias han sido nombradas por Duque: la modernización de la Dian y la implementación de la factura electrónica. Sobre la segunda, será de obligatorio cumplimiento desde enero 1 de 2019. Por su parte, la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, afirmó que para el caso de los grandes empresarios la factura se implementará desde el primero de septiembre de 2018. Este servicio permitirá conocer en menos de 48 horas cómo se está facturando el IVA, cuya evasión oscila entre el 23 % y el 25 %, y en el caso de renta alcanza un 30 %; según estimativos de la entidad, la evasión en materia de impuestos en Colombia puede estar por el orden de los 40 billones de pesos.

Claudia Marcela Camargo, directora de impuestos de la consultora BDO afirma en Actualícese que es clave la modernización de la Dian para lograr la meta propuesta por el Gobierno:

“Creo que las compañías preparan muchos reportes a la Dian, y a veces se siente que toda esta información no se usa. Pienso que iniciar con planes de revisión de la información que se posee refuerza y da utilidad a lo que ya se tiene. De otra parte, creo que el sistema de facturación electrónica mejorará el control del pago del IVA. A los funcionarios se les debe capacitar en temas técnicos para que atiendan a los contribuyentes”.

Roberto Rave, politólogo especialista en negocios internacionales y comercio exterior resalta en Actualícese que Duque ha hablado de una modernización de la Dian, pero además de esto ha resaltado temas como el big data y la inteligencia artificial para combatir la evasión y la corrupción. “Asuntos como la facturación electrónica y la despolitización de la entidad son grandes impulsos para la efectividad en el recaudo. El Gobierno del presidente Duque se sustentará más en el incentivo que en el castigo; es por esto por lo que, en términos de evasión, propone la simplificación del sistema y la disminución de impuestos”, afirma.

Para Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo y vocero de la Red por la Justicia Tributaria, la propuesta de Iván Duque de implementar la facturación electrónica en el país es una “cosa que está dicha desde hace años”. Para él se debe hacer, pero no es suficiente.

Valencia explica en Actualícese que la Dian tiene un funcionario por cada 9.215 contribuyentes en fiscalización en renta. El promedio en América Latina es uno por cada 5.000 contribuyentes y en la OCDE es uno cada 1.500. “Entonces, la modernización necesariamente debe ir de la mano del fortalecimiento administrativo de la Dian, en capacitación e incremento del personal”, recalca.

Tomado de: Actualícese

 

About The Author

Related posts