(El Tiempo) Polémica por agresiones a contratistas durante paro en Barrancabermeja

(El Tiempo) Polémica por agresiones a contratistas durante paro en Barrancabermeja

Una semana completó el cese de actividades de trabajadores contratistas al servicio de la refinería de Barrancabermeja, convocado por la Unión Sindical Obrera (USO), que denuncia la violación de Ecopetrol, a través de empresas a su servicio, en el no pago de dominicales, la negación de subsidios de alimentación, así como la no aplicación de escalafón.

En medio de la protesta, en la que participan más de dos mil empleados tercerizados, se adelantan bloqueos en los ingresos a las instalaciones de la refinería: puerta norte, puerta 25 de Agosto y puerta principal, así como en las sedes de las empresas aliadas encargadas de realizar los trabajos de paradas de planta.

“Por esas situaciones relacionadas con violaciones a sus derechos estamos en este paro con los trabajadores contratistas, un paro que irá incrementando en la medida que vamos a vincular a trabajadores de campos de producción y de las estaciones de oleoductos (…) Son trabajadores tercerizados, aclarando que del total de trabajadores de Ecopetrol, el 80 por ciento son empleados contratistas”, dijo César Loza, presidente nacional de la USO.

Entre tanto, Ecopetrol denunció que se vienen registrando agresiones contra algunos trabajadores de las empresas contratistas  que han llegado a cumplir con sus actividades laborales.

“Desde hace una semana los miembros de la USO vienen promoviendo y adelantando una anormalidad laboral en las instalaciones de la refinería de Barrancabermeja, lo que afecta a cerca de 2.000 trabajadores que laboran en el mantenimiento mayor en la planta cracking UOPII”, señaló en un comunicado la estatal petrolera.

El personero de Barancabermeja, Gustavo de la Ossa, hizo un llamado a los miembros de la unión sindical para evitar actos de agresión en contra de los trabajadores de las empresas aliadas contratistas de Ecopetrol.

“Como Ministerio Público seremos garantes de que se respeten los derechos de los trabajadores, así como los derechos de los contratistas para desarrollar sus actividades”, dijo el funcionario.

Tomado de: El Tiempo

About The Author

Related posts