(Segundo Enfoque) Sindicatos no están de acuerdo con la privatización de Ecopetrol

(Segundo Enfoque) Sindicatos no están de acuerdo con la privatización de Ecopetrol

Fasecolda propuso la venta de la petrolera colombiana al nuevo presidente de la nación.

Desde que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) propuso la privatización de Ecopetrol, generó un descontento en el principal sindicato de la petrolera estatal y reacciones contra lo planteado.

A la negativa de privatización se une la Red de Justicia Tributaria, la cual se pronunció a través de una carta, criticando fuertemente la propuesta del gremio de las aseguradoras.  

Igualmente, el comunicado señala que es absurda e irresponsable la propuesta, debido a que generaría continuar cediendo la soberanía energética del país. A su vez, indica que privatizando Ecopetrol hará la economía más dependiente de empresas extranjeras y de los precios internacionales. 

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, y el Consejo Gremial Nacional plantearon la semana pasada la venta de Ecopetrol para el gobierno entrante de Iván Duque, como una alternativa para garantizar la estabilidad de la macroeconomía de Colombia.

En tal sentido, Botero destacó que la salida de la participación estatal en la empresa podría generar importantes dividendos que se podrían utilizar para financiar la construcción de infraestructuras en el país. Añadió que se trata de una recomposición del activo público  y la ampliación de la capacidad productiva, con el propósito de potenciar el desarrollo y el crecimiento económico.

No apoyan privatización de Ecopetrol

Por otra parte, la Red de Justicia Tributaria expresó en su documento que no comparte la opinión del presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), con la privatización de la industrial.

Recordó que cuando Jorge Humberto Botero era integrante de la junta directiva de Isagén defendió la privatización, argumentando que la rentabilidad crearía mayor infraestructura que energía. Con Ecopetrol plantea exactamente lo mismo, agregando que sería una manera de eliminar la dependencia fiscal con relación al petróleo. Con esto se eliminaría la principal fuente de ingresos de la Nación y profundizaría la crisis fiscal del país.

De igual manera, el texto menciona que para la transformación productiva que necesita Colombia se obtiene fortaleciendo a Ecopetrol y a su vez invirtiendo sus ganancias en actividades del sector que obtengan valor agregado como la refinación. Por tal motivo, se necesita la modernización de la refinería de Barrancabermeja.

Tomado de: Segundo Enfoque

About The Author

Related posts