(RCN Radio) Posiciones encontradas ante nuevo MinHacienda

(RCN Radio) Posiciones encontradas ante nuevo MinHacienda

Con posiciones encontradas, el presidente del Consejo Gremial Jorge Humberto Botero y el académico y experto tributario, José Roberto Acosta se pronunciaron en Rcn Radio sobre lo que hará el designado ministro de Hacienda y Crédito público, Alberto Carrasquilla en materia económica del país.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero hizo en RCN Radio una férrea defensa del nuevo Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al señalar que es un hombre de carácter que tiene todas las condiciones para estar en este cargo, en el que lo nombró el presidente electo Iván Duque.

Consideramos que es una persona idónea, capaz, con experiencia y que puede gobernar las finanzas públicas con eficiencia en un muy complejo momento de la vida económica nacional“, afirmó.

Botero además señaló que conoce la trayectoria global de Alberto Carrasquilla por lo que es un hombre correcto, con formación técnica rigurosa, que desempeñó la cartera de Hacienda con competencia y brillo; y creemos que puede en esos momentos hacer una muy buena gestión.

Agregó que no se puede dividir los efectos de la política económica entre ricos y pobres, para criticar el nombramiento de una persona preparada para asumir el Ministerio de Hacienda.

Afirmar que a los ricos les vendría bien el nombramiento de Carrasquilla y a los pobres no, me parece que no tiene ningún fundamento, porque lleva a la discusión de la naturaleza del salario mínimo en Colombia“, resaltó.

El dirigente a su vez señalo que este tema del salario mínimo se debe discutir ampliamente en el país.

El salario es una garantía de un ingreso mínimo para el trabajador en el sector formal, pero ese salario tiene que corresponder también a lo que el trabajador produce para que el empleo sea sostenible sino eso conduce a la informalidad. Salarios mínimos altos desde esa perspectiva lo que genera es informalidad y desempleo, lamentablemente“, dijo.

Habrá ‘sudor y lágrimas’ para colombianos de a pie

José Roberto Acosta, columnista y académico aseguró que si bien para los inversionistas da tranquilidad el nombramiento de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda, para los colombianos ‘de a pie´el tema será “complicado”.

Habrá sudor y lágrimas. Carrasquilla representa todo lo contrario a las propuetas de Iván Duque como candidato a la presidencia“, afirmó.

Las propuestas del ahora electo presidente eran las de: aumentar el salario y bajar los impuestos.

Es paradójico y llama la atención que Duque le haya elegido, como ministro de Hacienda, dadas las propuestas que hizo y que van en contra de lo que piensa Carrasquilla“, aseguró.

Acosta explicó, según el planteamiento del próximo ministro de Hacienda, que él cree que “para bajar la tasa de desempleo en Colombia es necesario abaratar el salario mínimo“.

El salario mínimo es importante para la economía de un país porque representa su productividad y Carrasquilla va a buscar abaratar al máximo. Es decir, que la gente reciba lo menos posible. Abaratar la mano de obra para que aumente el trabajo“, sostuvo.

Para Roberto Acosta, miembro de la organización de académicos economistas en la Red de Justicia Tributaria en Colombia, Carrasquilla “es defensor de la vieja data que arguementa que entre más barata la mano de obra, más empleo habrá“.

El experto también se refirió ” a la parte ética” del nuevo ministro de Hacienda en el gobierno de Duque: “Es reprochable a nivel ético que él tenga o haya tenido una sociedad en Panamá.  A él se le vinculó a los´Panamá Papers’ para eludir impuestos“, dijo.

Al preguntarle sobre las pruebas que existe de la vinculación de Carrasquilla con el escándalo de los ‘Panamá Papers’,  Acosta dijo que “no todos los que tienen sociedad en ese país son bandidos, pero todos los bandidos sí tienen sociedad en Panamá“.

Una sociedad en Panamá la puedo armar con 10 mil dólares y puedo mover 100 millones y manejar una contabilidad pública diciéndo que yo declaré impuestos“, explicó.

Y argumentó que “él puede decir que tuvieron una sociedad con 10 mil dólares que duró poco (refiriéndose a Carrasquilla), pero usted y yo sabemos (diciéndole a Jorge Restrepo, experto economista de RCN Radio) que los impuestos no quedan contabilizados. Entran y salen recursos y esa información no queda, no la reportan al país. Eso no habla de la transparencia de un ministro de Hacienda“.

Finalmente indicó que “los colombianos deben estar muy atentos al trabajo de Alberto Carrasquilla”, dadas las dudas que existen en torno a lo que él piensa sobre el crecimiento económico de un país”.

Tomado de: RCN Radio

About The Author

Related posts