(RCN Radio) De uno a diez ¿cómo califican los gremios la gestión económica de Santos?

(RCN Radio) De uno a diez ¿cómo califican los gremios la gestión económica de Santos?

Para los gremios de la producción, la gestión del presidente Juan Manuel Santos durante sus 8 años de gobierno no es muy positiva, pese a que le abonaron su aporte al proceso de paz.

Castigaron la desaceleración que tuvo la economía, el “despilfarro” de los recursos cuando hubo bonanza petrolera y cuestionaron la firma de tratados comerciales.

RCN Radio/LA FM consultó a 11 sectores económicos que calificaron de 1 a 10 la gestión del Gobierno saliente y concluyeron que se rajó en esta materia, obteniendo un promedio de 5.1.

Muchos coincidieron que por enfocarse en el acuerdo de paz se dejó de lado otros problemas que aquejan a la sociedad como salud, empleo y seguridad.

-Asopartes-

Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, este gobierno tiene un 5 al señalar que “se dedicó al proceso de paz y eso estuvo muy bien, pero abandonó una cantidad de cosas y podemos ver que crecieron lo cultivos ilícitos, el hurto de vehículos, el rasponazo es decir la inseguridad se disparó”.

Cámara Colombiana de la Confección

Por su parte el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado, calificó con 3 la gestión del actual gobierno asegurando que abandonó al sector textil cuando atravesaba por su peor momento.

“El Gobierno nos dejó solos y no nos sentimos respaldado al final porque se olvidó de los que generamos empleos y tenemos la posibilidad de mejorar las exportaciones del país”.

-La SAC

A su vez el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, entregó una calificación regular a Santos en materia agropecuaria.

“Yo le daría un 4 a este gobierno puesto a que se diversificaron las exportaciones y se hizo algo de la diplomacia sanitaria, no hubo una verdadera política crediticia, el programa Colombia Siembra solo trajo pérdidas para los agricultores”, dijo Bedoya.

-Fenalco Bogotá-

El gremio de los comerciantes también le dio una calificación pobre al gobierno Santos. Según Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá,  la calificación para este gobierno es de 3.

Explico que desde el punto de vista económico “hemos tenido muchísimas dificultades, han sido 8 años donde la economía que venía creciendo se estancó, tuvimos una reforma tributaria, un alza en el IVA, una cantidad de temas que minaron la confianza de los consumidores”.

-Justicia Tributaria-

Para Mario Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria, el balance de estos ocho años es poco alentador.

“Mi calificación para este Gobierno es de 2 porque profundizó dos aspectos económicos que son supremamente lesivos: uno, un bajo crecimiento acompañado de una alta concentración de la riqueza y, dos, en este Gobierno se firmaron muchos Tratados Comerciales que terminaron afectando a los productores nacionales”, dijo.

-Acopi-

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas (Acopi) destacó el acuerdo de paz y los aciertos de este Gobierno en materia económica.

Para Rosmery Quintero, la presidente del gremio, este Gobierno merece un 7: “Debemos reconocer el gran logro de la paz, pese a todo tenemos una economía que se ha mantenido estable; sin embargo, el costo país sigue pesando en la estructura del sector empresarial para ser más competitivos”.

-Fedelonjas

Para María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz este Gobierno dinamizó el sector de la construcción. “Yo le pongo a este gobierno un 7.5 porque el sector de la vivienda tuvo un desarrollo muy positivo, felicitamos a este gobierno consideramos que se hizo una buena labor”.

-Fedecafé-

Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, también destacó la labor de este Gobierno en su sector.

“yo le pongo 8.5 porque recibimos un buen apoyo de este gobierno; son 4 billones de pesos los que se le dio a sector en estos 8 años, por eso pudo el sector subir de 7 millones de sacos producidos a 14 millones”.

-Confederación de pensionados-

Para John Jairo Díaz, presidente Confederación Democrática de Pensionados, la gestión de este Gobierno en materia pensional fue regular.

“Le pongo 5 a este Gobierno teniendo en cuenta que incumplió muchas promesas en el país, empezando por los pensionados con el proyecto de ley que bajaba el aporte a la salud del 12% al 4%. Se interpuso con su ministro de Hacienda todas veces en el Congreso de la República y luego lo declaró inconstitucional”, explicó.

-Analdex-

Para Javier Díaz, presidente del gremio exportador este gobierno pasa “raspando” en esta materia.

“Yo diría que este gobierno sacaría 6 sobre 10, pasa raspando, porque yo creo que manejó una crisis, como la caída de los precios del petróleo, pero durante la bonanza creo que no se manejó adecuadamente esos ingresos extraordinarios”.

-Miembro Comisión Tributaria-

Finalmente Ricardo Bonilla, miembro de Comisión Tributaria de Expertos, dijo que “yo le pongo un 6, creó el ambiente para consolidar un proceso de paz que ojalá no lo echen para atrás, porque eso significa una reactivación económica de sectores que habían sido abandonados como el agrícola y el industrial”.

Tomado de: RCN Radio 

About The Author

Related posts