(Radio Macondo) Una Reforma tributaria para librar a los gremios de pagar 9 billones de pesos

(Radio Macondo) Una Reforma tributaria para librar a los gremios de pagar 9 billones de pesos

El estado colombiano se ha caracterizado históricamente por su fracaso en lo social, nuestra historia está plagada de gobiernos ineficaces y con un control que resulta solo “nominal” sobre las vastas regiones del país.  Al sol de hoy el estado colombiano no provee ni puede proveer servicios básicos en muchas regiones; presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad lo que hace ineficaz la aplicación de la justicia. Pero además tenemos una burocracia con vastas redes clientelistas que resulta casi impenetrable.

En un acto de pura demagogia, Duque prometió acabar con todos estos vicios, pero lo que hoy planea mediante una reforma tributaria es crear un gobierno para los gremios, los mismos que se oponen a una reestructuración real al salario de los trabajadores.

El inicio del neoliberalismo en Colombia podría ubicarse a partir de 1990, desde entonces se han realizado 14 reformas tributarias y laborales, que digámonos la verdad no han servido para acabar con la desigualdad, todo lo contrario, la han agudizado.

En todos estos años de Neoliberalismo la tasa de desempleo se ha mantenido alrededor del 10%, siendo una de las más altas de la región, mientras que por el lado de la inflación en muy contadas excepciones se mantenido baja, mientras que la informalidad sigue siendo un verdadero problema que abarca al 60% de la fuerza laboral del país.

Al día de hoy no existe evidencia que valide la tesis de “mantener los salarios bajos para no quebrar al país”, todo lo contrario, premios nobel de Economía como Paul Krugmanh y Joseph Stiglitz, coinciden en el error de dicho planteamiento y señalan las bondades de implementar aumentos sustanciales en los sueldos de la clase trabajadora, situación que reactivaría la economía al mejorar la capacidad adquisitiva de la población con lo que a la vez se mejora la demanda de bienes y servicios.

El 85% de los recursos lo deberán aportar personas naturales y el 15% las empresas: Minhacienda, Alberto Carrasquilla. Foto: Ministerio de Hacienda

El gobierno de Duque que prometió no subir los impuestos como lo han hecho todos los gobiernos neoliberales, planea una reforma tributaria que le reduce al sector gremial y empresarial impuestos en cerca de $9 billones de pesos, pues este billetico que se le deja de cobrar a los empresarios, tiene que salir de algún lado, por lo que saldrá de los salarios de los colombianos que devenguen $1,9 millones, a esta maravillosa formula se debe sumar la brillante iniciativa de gravar todos los productos de la canasta familiar.

Hay que señalar que A las empresas ya se les vienen bajando los impuestos en las últimas tres reformas tributarias.

Según la Red de Justicia Tributaria el Estado renuncia cada año a $14 billones de pesos en impuestos, por cuenta de 253 tipos diferentes de beneficios tributarios, algunos vigentes desde 1959. Para nadie es un secreto que los dueños de la tierra en Colombia  no pagan impuestos, siendo el segundo país más desigual del planeta en cuanto a la concentración de la tierra.

Tomado de: Radio Macondo

About The Author

Related posts