(Portafolio) Gobierno retoma tema sobre una posible oferta de Cenit

(Portafolio) Gobierno retoma tema sobre una posible oferta de Cenit

En la clausura del congreso de Asobolsa, el presidente Duque afirmó que quiere ver a la filial de Ecopetrol participando en los mercados de capitales.

a propuesta para vender parte de Cenit, lanzada en noviembre pasado por el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, no fue echada en saco roto por el actual Gobierno.

La posible oferta para la capitalización a través de la venta de acciones de la filial de Ecopetrol para el transporte de crudo, fue retomada por el propio presidente Iván Duque Márquez, el viernes pasado en la clausura del Congreso de Asobolsa.

“Yo quisiera ver a Cenit participando activamente y de manera vigorosa en los mercados de capital”, recalcó el primer mandatario.

El presidente Duque agregó que “eso va a jugar un papel fundamental para mejorar la calidad institucional y de gestión de las propias empresas del Estado, porque al estar ante los ojos y el escrutinio de la ciudadanía, también por inercia tiene que mejorar las exigencias de su imagen”.

La propuesta, que fue puesta nuevamente sobre la mesa, no pasó desapercibida por las firmas comisionistas de bolsa, quienes no tardaron en lanzar sus análisis, a favor o en contra, sobre una posible venta accionaria de Cenit.

“Por esta vía Ecopetrol y el Gobierno Nacional lograrían la captación de importantes recursos, sobre todo para los retos que tiene por delante la petrolera en cuanto a su expansión operacional en campos para aumentar las reservas de crudo y gas”, señaló Camilo Silva, gerente de Valora Analitik.

El consultor indicó además que la operación sería “muy positiva” para Ecopetrol ya que tendrá de esta manera mejores dividendos y el gobierno ingresos adicionales, y de paso el mercado bursátil del país adquiriría mayor relevancia.

“Una empresa del calibre de Cenit, cuyos resultados financieros fueron buenos al cierre del primer semestre, listada en la bolsa de valores despertaría el apetito por la compra de sus títulos”, indicó Silva.

Agregó el analista que la bolsa urge de nuevos inversionistas, nacionales e internacionales, para que se interesen en el mercado bursátil local. “Sería sin duda una de las compañías que tendría privilegio en cualquier portafolio de inversión”, dijo.

Desde la otra orilla, un informe del grupo de investigaciones económicas de Corficolombiana, subraya que no está de acuerdo con la posible venta accionaria de la filial.

“Debe recordarse que luego de iniciada la caída de los precios del petróleo y hasta el primer trimestre del 2017, fue el segmento de transporte el que evitó un mayor deterioro en los resultados consolidados de Ecopetrol”,resalta el informe.

El reporte señala a renglón seguido que la estructura actual le permite a Ecopetrol disminuir costos, mientras que recibe una renta por el transporte a terceros, que en general no depende del precio del petróleo, sino del volumen transportado y la tasa de cambio.

“Si la idea es que el gobierno obtenga recursos a partir de la venta de parte de Cenit en vez de vender parte de Ecopetrol, esta deberá hacer un cash-out (pierde participación en Cenit a cambio de recursos frescos de la emisión de acciones, que a su vez deberá repartir vía un dividendo extraordinario)”, indica el reporte.

Y por el contrario reitera que, la coyuntura actual y la buena situación de Ecopetrol, obligan a considerar la venta de la petrolera, en un momento de evidente dificultad fiscal para el país. Con los recursos obtenidos, la Nación los va a utilizar “para disminuir el endeudamiento del país”, dice el informe.

Sin embargo, el texto de Corficolombiana señala que tratándose de una venta que busca obtener recursos para el gobierno, no está de acuerdo en la alternativa de vender Cenit, dado que implicaría una descapitalización en Ecopetrol, mientras que para el comprador, se convierte en una apuesta a la tasa de cambio y al volumen transportado.

Se rescata del informe que Ecopetrol debe adicionar más reservas, así como el incremento de la producción, toda vez que los niveles de precio actuales incrementan la proporción de barriles rentables, condición establecida por la compañía para producir más volumen de crudo.

‘LA DECISIÓN ES DEL GOBIERNO’

El presidente de la petrolera, Felipe Bayón, en diferentes escenarios ha reiterado que las ventas, tanto de Ecopetrol como de Cenit, son decisión del Gobierno, no de los administradores.

Ha explicado que Ecopetrol no necesita vender la participación de alguno de sus activos, ya que la petrolera posee los recursos necesarios para mantener la operación.

Ha precisado que Ecopetrol no requiere de este tipo de procesos para financiar sus inversiones, ya que tiene en caja $16 billones.

Y ha explicado que entre enero y septiembre, los ingresos de Cenit aumentaron por el incremento de volúmenes transportados por los diferentes sistemas.

Tomado de: Portafolio

About The Author

Related posts