(Portafolio) Colombia acusa a Panamá de no entregar información tributaria

(Portafolio) Colombia acusa a Panamá de no entregar información tributaria

El acuerdo hecho por Colombia y Panamá, hace más de dos años, para compartir información tributaria, habría quedado en letra muerta debido al incumplimiento del país vecino.

De hecho, la cuestión trasciende los niveles binacionales, si se tiene en cuenta que el compromiso entre ambas partes quedó suscrito en el Foro Mundial de Transparencia, el cual lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le aseguró a Portafolio: “Ya expresamos nuestra queja ante la Ocde y le enviamos una carta, manifestando el incumplimiento de Panamá con el convenio suscrito ante ese organismo, que obliga a esa nación a intercambiar información tributaria automáticamente con Colombia”.

Y es que desde el primero de enero de este año, el gobierno vecino debió haber enviado los datos al Ejecutivo colombiano, de modo que se pusiera bajo la lupa a personas con capitales o activos escondidos –no declarados– en esa nación, que se la vio oscura en su momento, cuando estalló el escándalo de los Panama Papers.

Así las cosas, la desobediencia de este mandato deja a Panamá con un alto riesgo para sus finanzas, tal y como lo explica el ministro Cárdenas: “Las consecuencias de esta infracción pueden ser incluso que el istmo quede en una lista gris, por parte de la Unión Europea, lo cual tiene repercusiones desde el punto de vista de las relaciones económicas y financieras”.

En otra palabras, “Panamá, al no intercambiar la información tributaria con Colombia, está generando un riesgo muy grande para su economía, de modo que la instancia que debe dirimir esa situación y evaluar dicho incumplimiento es el garante (depositario de esa convención internacional, es decir, la Ocde), y esto puede acarrear graves efectos, porque está incumpliendo no un acuerdo con nosotros, sino uno multilateral”.

Esta situación también mantiene en el limbo las actuaciones del Gobierno colombiano, ya que no cuenta con posibilidad de saber quiénes están evadiendo impuestos, al tener activos en el istmo sin haber sido declarados, sobre todo ahora que dichas maniobras quedaron tipificadas incluso con la cárcel para quienes evadan más de $5.000 millones.

CROWDFUNDING

En diálogo con este diario, el Ministro de Hacienda reveló además que quedaron listas las reglas de juego para el crowdfunding y que dos troncales de TransMilenio (TM) quedarán con luz verde financiera.

Sobre el primero, explicó que “es una nueva forma de apalancar negocios, como pequeños emprendimientos, donde se establece una figura a través de la cual, en una plataforma, varias personas puedan concurrir a financiar un proyecto y una vez se llega al número necesario, se cierra la financiación”.

La nueva figura deberá estar avalada por la Superintendencia Financiera y su tope será de un poco más de $7.800 millones, en tanto que los aportantes podrán destinar hasta el 20% de su patrimonio o ingresos anuales a este tipo de iniciativas. “Ahora las personas no tienen que ir a pedir plata prestada a un banco para que les ayuden a financiar el proyecto, sino que son masas de personas las que pueden aportar, simplemente leyendo la descripción de la iniciativa”, agregó el Ministro.

Estos recursos, vale decirlo, quedarán plenamente seguros y el mecanismo se prevé que se blinde de posibles llegadas de dineros ilegales, gracias al control que tendrá de la Súper. Incluso, esto podría dejarse sin normativa, pero “queremos es que se regule y que cada vez que alguien haga el negocio, esa operación esté vigilada”.

De este modo, consistirá en una nueva actividad del mercado de valores, que podrá ser adelantada por la Bolsa de Valores, los administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva.

TRANSPORTE

En cuanto al sector transporte, el jefe de la cartera de Hacienda dejó dos noticias positivas, pero otra con un sabor agridulce.

El primer grupo tiene que ver con la línea inicial del metro de Bogotá, sobre la cual indicó que el BID aprobó un empréstito y “se está trabajando esta semana en los otros créditos, para asegurar el financiamiento total de este megaproyecto; el próximo lunes anunciaremos todo la estructura para que la obra sea irreversible”.

En cuanto a TM, indicó que quedarán financiadas las troncales de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, es decir, con los avales respectivos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). Por su parte, la troncal de la avenida Boyacá seguirá en estructuración y le quedará de tarea a la nueva administración.

Esto último sucederá también con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, sobre la cual confirmó que no se dejarán recursos avalados, es decir que la apertura de otra licitación quedará en manos del nuevo gobierno, a pesar de que los pliegos definitivos para esta obra ya estaban listos en la corporación Cormagdalena.

‘REFORMA AL SGP ES CLAVE’

Sobre la reforma al Sistema General de Participaciones, Cárdenas indicó que busca “precisar las funciones de cada nivel de gobierno, y tiene elementos de recursos, de modo que se le den más a la educación (ganará unos $600.000 millones el año entrante) y a resguardos indígenas (cerca de $250.000 millones adicionales). Además, se dictan reglas por libre destinación, de modo que gobernadores y alcaldes puedan libremente escoger los proyectos para invertir. Por ejemplo, “en agua potable, la ley decía que se debía usar para subsidios, pero hay municipios que no tienen acueducto, entonces no pueden dárseles estos recursos; la reforma permitirá, entonces, que los puedan usar para construir los acueductos”.

Tomado de: Portafolio

About The Author

Related posts