Nuevo futuro en la Universidad Nacional

Nuevo futuro en la Universidad Nacional

Por estos días la Universidad Nacional decidirá quién llevará la batuta de la universidad pública más importante del país.

En la baraja de candidatos que aspiran a la rectoría de la Universidad Nacional hay algo muy positivo que es la participación de dos mujeres en la carrera por dirigir la institución, los otros siete candidatos son hombres. Todos son académicos de la universidad, con varias publicaciones científicas, en su mayoría tienen título de doctorado de prestigiosas universidades internacionales y dominan más de un idioma extranjero, dos requisitos que deben ser indispensables para ocupar la posición de rector. En la propia UN es un requisito que los profesores que enseñan y dirigen tesis a nivel doctoral, posean ese título, entonces es de esperarse que el próximo rector tenga ese nivel de formación.

Casi todos los aspirantes concuerdan en que uno de los principales desafíos de la Universidad es su financiamiento, algo que es común a todas las otras universidades públicas del país, igualmente consideran necesario continuar con los esfuerzos para ejecutar la segunda fase del hospital universitario. En sus presentaciones recientes han reconocido que la UN es líder en el sistema de educación superior colombiano y debe continuar trabajando para mantener ese liderazgo. Otro tema común, es ofrecer un adecuado bienestar universitario para la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes con condiciones económicas vulnerables o que llegan a estudiar a Bogotá desde otras regiones del país.

Dentro de todas las hojas de vida y propuestas de los aspirantes, todas pueden ser consultadas en el siguiente link www.consulta.unal.edu.co, la mejor es la del profesor Jorge Iván Bula, porque detecta las necesidades de financiamiento que tiene la Universidad para cumplir su labor misional, pero también resalta el papel fundamental que debe tener la Universidad Nacional como asesor del Estado en la formulación de las políticas públicas. Sin duda, es un argumento sólido frente al Gobierno para poder impulsar su propuesta de obtener una ley estatutaria de financiamiento de las universidades públicas, que otorgue un tratamiento diferencial a la Nacional en virtud de su posición dentro del sistema de educación superior del país. Igualmente, para lograr que todas las sedes tengan ingresos por estampilla.

La propuesta va más allá del simple financiamiento por el Estado, incluye también sellar alianzas estratégicas con los egresados y donantes para canalizar recursos hacia la investigación. La Universidad, ya tuvo una buena experiencia en la renovación de uno de sus edificios, donde logró obtener importantes recursos por parte de egresados y donantes.

Por el lado de la innovación e investigación las propuestas del profesor Bula llevan a la Nacional más cerca de la modernidad científica, que los estudiantes se familiaricen con la investigación desde el nivel de pregrado, e integren sus conocimientos con la solución de problemas prácticos, contribuye a que el conocimiento que produce la Universidad complemente la política de desarrollo productivo y ayude a mejorar la competitividad del país, más allá del ámbito académico.

En los temas que más preocupan a los estudiantes como el bienestar universitario y la internacionalización, el profesor Bula busca garantizar que los estudiantes nacionales y extranjeros que vienen de intercambio puedan encontrar un buen alojamiento, y complementa esto con una propuesta de acompañamiento psicológico y académico para asegurar su permanencia y graduación. Así mismo, propone internacionalizar los currículos académicos con universidades extranjeras, algo que va incrementar el valor de los egresados y facilitará la aceptación y obtención de becas para posgrados en el exterior.

La propuesta también plantea soluciones a otros temas importantes, como la integración de los sistemas de información que usa la universidad para la administración y toma de decisiones, la sostenibilidad de la IPS que atiende al personal docente, y el desarrollo y sostenimiento de campus amables de la universidad, incluyendo el indispensable mejoramiento de la infraestructura. Todos esos temas requieren un conocimiento profundo para plantear soluciones adecuadas, que por lo que dice su hoja de vida, el Profesor Jorge Iván Bula, posee la formación académica y la experiencia administrativa para conseguir lo que está proponiendo para ser rector de la Universidad Nacional.

Tomado de: Dinero

About The Author

Related posts