Ministro Cárdenas, ¿para qué sirvió la subida del IVA al 19%?

Ministro Cárdenas, ¿para qué sirvió la subida del IVA al 19%?

El aumento de 3 puntos en la reforma tributaria se justificó justo para evitar lo que ocurrió: bajaron la calificación de riesgo de Colombia

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Rating son las tres agencias que controlan el 90% de las calificaciones de empresas y países. En 2013 el gobierno de Estados Unidos demandó a Standard & Poor’s por la forma como calificó los bonos hipotecarios que llevaron a la crisis mundial de 2008, y en 2015 se le obligó a pagar USD 1370 millones por su responsabilidad en haber engañado a los inversores.

Esta es la misma agencia que en julio de 2016 chantajeó al gobierno de Santos para adelantar una reforma tributaria para subir el IVA a 19% y que ayer bajó la calificación porque fue insuficiente. El manejo macroeconómico del país está al vaivén de estas agencias, porque el gobierno decidió asfixiar la economía a cambio de mantener felices a los especuladores financieros. En concordancia presionó al Banco de la República para incrementar las tasas de interés, aumentó los impuestos, esquilmó a los trabajadores con el escaso aumento del salario y permitió importaciones masivas arruinando a productores, trayendo como consecuencia la crisis actual del país.

A pesar de haber seguido la cartilla al pie de la letra, S&P rebajó la calificación, a lo que el gobierno responderá ofreciendo más beneficios para atraer inversión y vendiendo sus TES más caros, en momentos en que la situación fiscal del país y el nivel de endeudamiento muestran indicadores preocupantes. Será la justificación también para una nueva reforma tributaria en contra de trabajadores y pequeñas y medianas empresas. Las elecciones de 2018 deberán decidir si el próximo gobierno sigue permitiendo semejante extorsión.

Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, Director nacional de Cedetrabajo. Profesor CESA y U. Central. Autor libro La Industria (Aurora, 2016).

Ministro Cárdenas, ¿para qué sirvió la subida del IVA al 19%?

About The Author

Related posts