Los retos económicos que tendrá que enfrentar el presidente Iván Duque

Los retos económicos que tendrá que enfrentar el presidente Iván Duque

El vocero de Justicia Tributaria, analista económico y director de Cedetrabajo, Mario Alejandro Valencia, resaltó los tres retos económicos que tendrá que enfrentar el próximo presidente de la República.

  • Reforma fiscal: Iván Duque deberá enfrentarse nuevamente a una reforma tributaria, la 14 desde 1990. La razón, es que las reformas de los últimos años han tenido una naturaleza exclusiva de aumentar el recaudo, pero esto ha complejizado la estructura. Además, se debe buscar corregir problemas como: a) la regresividad, por el aumento de los impuestos indirectos; b) la alta evasión, cercana al 30%; c) la fuga de capitales hacia paraísos fiscales; y d) el alto costo fiscal de los beneficios tributarios, que llegan a $14 billones anuales.

Además de la reforma tributaria se prevé una reforma pensional, que debe definir la naturaleza del sistema, es decir, si será privado, público o mixto. Es decir, si se fortalece o se marchita a Colpensiones.

  • Reforma productiva estructural: la economía nacional de las últimas tres décadas ha sido dependiente de la extracción y exportación de recursos naturales y materias primas básicas. Mientras tanto, los sectores agroindustrial y manufacturero se han deteriorado, perdiendo participación en el PIB y en la capacidad de creación de empleo. El próximo gobierno deberá ocuparse de adelantar una reforma productiva que incluya diversificación, protegiendo y estimulando a sectores creadores de valor agregado, que son diferentes a la minería, el comercio y la intermediación financiera. Este es el camino para la reducción de la informalidad y la creación de empleo estable y bien remunerado.

 

  • Revisión a la política comercial: Colombia cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio y, a pesar de tener acceso a un amplio mercado, su oferta exportable sigue siendo la misma de hace tres décadas y presenta un ostentoso déficit comercial. La Ley 1868 de 2017, presentada por el representante del Centro Democrático, Federico Hoyos, exige al gobierno una evaluación rigurosa de estos TLC. El próximo gobierno deberá establecer mecanismos de protección a la producción nacional, lo que seguramente obligará a una revisión de los TLC. El presidente electo se comprometió con los empresarios del país a no firmar más TLC, lo que dejaría sin piso la negociación actual de Colombia con Australia, Nueva Zelanda, Japón y Singapur.

Descargar (PDF, 498KB)

Imagen tomada de: Semana

About The Author

Related posts