(La República) Tasas de tributación de la Ocde son ocho puntos superiores a las locales

(La República) Tasas de tributación de la Ocde son ocho puntos superiores a las locales

Mientras que en Colombia la carga tributaria total es de 27% del PIB, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) llega a 35% en promedio. Además, existe una repartición dispar entre las tasas efectivas de tributación pues las de trabajo son superiores (18,6%) a las de capital (15,4%) y a las de consumo (10,7%) de media en el país entre 1994 y 2016.

Así lo indica el informe “¿Cuánto se tributa efectivamente en Colombia?” del área Reportes del Emisor del Banco de la República en el que se calcularon las tasas efectivas promedio de tributación netas sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción en este periodo.

“Se capturó el universo de la carga impositiva del Estado. Se tuvo en cuenta el IVA, los tributos sobre importaciones y exportaciones; el 4×1.000…; en trabajo se tomó el impuesto de renta sobre los ingresos de los asalariados, los aportes a la seguridad social, las contribuciones a la nómina; y se analizó la renta sobre los ingresos del capital de los hogares y de las sociedades, patrimonio o riqueza, predial, entre otros”, indicó Hernán Rincón, uno de los autores del informe.

De un lado, el reporte estableció que mientras la tarifa sobre los ingresos del trabajo se reparte entre una tasa promedio sobre los salarios de 1,9%, por contribuciones sobre la nómina de 2,8% y por seguridad social de 13,8% en este periodo; la de los ingresos de capital se distribuye entre una tarifa sobre los hogares de 4,8% y sobre las empresas de 22,4%.

“Las cargas tributarias sobre los salarios y el capital de los hogares son mucho menores que sobre el ingreso del capital de las empresas, resultado contrario al de los países de la Ocde”, advierte el reporte.

Sin embargo, los autores también analizaron las tasas efectivas que son aquellas que miden la carga tributaria una vez aplicados todos los beneficios (exenciones, deducciones…) y encontraron que la tarifa sobre la seguridad social participó con 75% en promedio durante este periodo, las contribuciones sobre la nómina con 15% y los salarios solo con 10%.

“Como ha concluido la literatura sobre el mercado laboral, los aportes a la seguridad social y las contribuciones sobre la nómina encarecen de manera significativa el factor trabajo, desincentivan su uso y promueven el empleo cuenta propia y la informalidad”, destaca el reporte.

Por el lado de la tasa efectiva sobre el capital, el documento señala que la de los hogares participa en promedio con 12%, mientras que la de las sociedades lo hace con 88%. “Claramente, la distribución dispar de la carga tributaria sobre el capital de las empresas demanda una recomposición hacia una mayor tributación por parte de los hogares en el país”, sostiene la investigación.

Igualmente, el reporte también se hace eco de la investigación de Jairo Orlando Villabona y Carlos José Quimbay Herrera (2017) que establecieron que la tasa efectiva promedio de las compañías fue en promedio 17,3% entre 2000 a 2015. “Las compañías no asumen cifras tan elevadas pues las tasas reales son más bajas”, indicó Villabona.

Los beneficios representan 8,4% del PIB
De acuerdo con estimativos del Ministerio de Hacienda, los beneficios tributarios sobre los impuestos nacionales de renta, impuesto sobre la renta para la equidad (Cree) e impuesto al valor agregado (IVA) ascendieron a 8,4% del PIB en 2016 lo que implicó un costo fiscal de 7% del PIB (Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2017).

No obstante, no existen estimativos sobre el valor de los beneficios del resto de los impuestos nacionales ni sobre los impuestos regionales y parafiscales.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts