(La República) Contraloría señala que contabilidad de Reficar fue maquillada

(La República) Contraloría señala que contabilidad de Reficar fue maquillada

Mediante una nota de prensa, la Contraloría General de la República, informó que encontró que la utilidad operacional de la Refinería de Cartagena (Reficar), que al cierre del ejercicio de 2017 sumó $48.094 millones, se explicaba porque la compañía realizó un ajuste contable de reversión del gasto (que aunque es permitido por las normas internacionales de contabilidad) insidió en el resultado operacional.

Según la Contraloría “esta reversión ocurre luego de que en las vigencias 2014 a 2016, la refinería acumulara una pérdida por deterioro por valor de US$1.570 millones, años en los cuales la refinería se devaluó sin siquiera haberse puesto en marcha, diferente a lo ocurrido en la vigencia 2017, donde presentó una valoración por sus presuntos resultados futuros”.

En ese sentido, el ente de control aclaró que si Reficar no hubiera realizado el ajuste “tendría un resultado mejor que en la vigencia 2016, en la que obtuvo una pérdida de $2,4 billones, pero en todo caso sería negativo llegando a una pérdida de $1,4 billones”.

Según explicó el organismo, el cálculo del deterioro es una “estimación contable que se utiliza para ajustar el valor en libros de los activos de una compañía a su importe recuperable”, con lo cual, en el caso de la Refinería de Cartagena, la empresa calculó el deterioro a través de flujos de caja libre descontados.

Es por eso que, de acuerdo con la investigación del ente de control, al comparar el valor con el cordo de los libros de la compañía al finalizar 2017, los cálculos dan como resultado una diferencia de $1,5 billones, cifra que aumentó el valor de la refinería y por lo tanto sus ingresos y utilidades.

El incremento de la cifra está relacionado con estimaciones hechas por la rerinería en las que se espera que esta genere mejores ingresos a menores costos en un futuro, estimación que se mantiene alejada de la situación actual de la empresa, pues la pérdida bruta de su operación ascendió a $52.838 millones según sus estados financieros.

Estimación de los resultados sin el ajuste

Junto a la denuncia, la Contraloría también dio a conocer que un equipo especializado del mismo organismo, elaboró un reporte de resultados con lo que sería un escenario sin ajustes por deterioro.

De ser así, la Refinería de Cartagena debió reportar una pérdida por $784.569 millones y una pérdida neta de $1,4 billones, cifra que, aunque sería menor que la registrada en 2016, aún no cumpliría con las expectativas que se habían trazado para la empresa.

Contraloría cuestionó la rentabilidad

Luego de realizar el estudio del ajuste, el ente de control también cuestionó la rentabilidad de la compañía. “Dejando atrás el ajuste de reversión del deterioro, en el estado de resultados se aprecia que la refinería continúa dando pérdidas. Para la vigencia 2017 esta ascendió a $52.838 millones, debido a que el costo de ventas sigue siendo mayor que los ingresos operacionales”.

En ese sentido, la Contraloría concluyó que “en otras palabras, a Reficar le sale más caro producir que lo que obtiene por sus ventas”.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts