Martes, enero 23, 2018

(La República) Cinco puntos que tendrá el informe de la Comisión de Gasto Público

(La República) Cinco puntos que tendrá el informe de la Comisión de Gasto Público

La Comisión de Gasto, que conformó el Gobierno Nacional el 5 de marzo de este año, presentará hoy las conclusiones del informe, aunque los publicará en unas semanas. En el documento habrá cinco temas que no podrán faltar, según los expertos, y que son: la reforma tributaria, el sistema pensional, el financiamiento del posconflicto, la ineficiencia de los sectores en el presupuesto y el aporte que pueden hacer los municipios al gasto nacional.

El objetivo de la Comisión, que la integran 12 miembros, dos del Gobierno y 10 expertos que han tenido trayectoria en temas de desarrollo económico, es analizar los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia del gasto.

Además, proponer reformas orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión productiva, la formalización y la convergencia del desarrollo entre zonas urbanas y rurales. Las propuestas estarán orientadas a la redistribución del ingreso, la eficiencia de la gestión pública y el fortalecimiento del Estado.

Desde el sector de comercio, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, insistió en que se necesitan reformas de inmediato para “ajustar el gasto del Gobierno, que ha sido derrochador con los ingresos que se obtuvieron hace unos años”.

Al detallar cada uno de los puntos, el primero tiene que ver con que la Reforma Tributaria aprobada en diciembre de 2016 se quedó corta. Esto lo anunció Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en febrero de este año, cuando estableció que la ‘Tributaria Cárdenas’, en la parte de recaudo en el largo plazo, tiene un problema de recaudo por parte de personas naturales. En pocas palabras, se necesitaría una nueva carta de impuestos para 2018 o 2019.

El segundo punto tiene que ver con el sistema pensional, en el cual los expertos destacaron que la evaluación al interior de la Comisión decidirá si continúa el régimen con Colpensiones, o si definitivamente se propone eliminar esta entidad, como lo ha venido sugiriendo Anif.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, sostuvo hace un par de semanas en un foro que “planteamos que a partir de enero de 2019 Colpensiones se cierre para nuevos afiliados”, así como “subir en cinco años la edad de jubilación”.

Óscar Rodríguez, director del Observatorio Laboral de la Universidad Nacional, dijo que “en caso de no hacerse una reforma pensional en los próximos años, o ya, se va a registrar un colapso y las consecuencias van a ser peores de las que se prevén actualmente”.

El financiamiento del posconflicto se ha convertido en otra de las preocupaciones que tienen los expertos. Aunque los recursos irán aumentando a medida de que pasan los años, en el Presupuesto General de la Nación para 2017 se destinaron $1,3 billones para el posconflicto y $2,4 billones para el próximo año, según el Ministerio de Hacienda.

La cuarta preocupación que se ha venido planteando desde la academia es la ineficiencia de los sectores en el presupuesto. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, indicó que “se requieren recomendaciones sobre la recomposición del presupuesto a nivel nacional, de manera que se logren economías de escala y de mayor impacto”.

Finalmente, desde las regiones también se tendrá que analizar el aporte que puede hacer cada uno de los municipios colombianos al Gobierno Central. Una de las ideas de los analistas consultados por LR es revisar al interior de la Comisión de Gasto qué tanto pueden aportar los municipios, incluso las grandes capitales, al gasto nacional con herramientas como el predial o el catastro.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts

Leave a Reply