(La FM) Contratistas de Ecopetrol en Barrancabermeja seguirán protestando

(La FM) Contratistas de Ecopetrol en Barrancabermeja seguirán protestando

Son alrededor de dos mil empleados los que participan en el cese de actividades en el puerto petrolero.

Los afectados manifestaron que se ha dado un abuso por parte de la empresa petrolera. Aseguran que no se hace el pago de horas extras ni dominicales, niegan subsidios de alimentación, no hay aplicación de escalafón, entre otras irregularidades. Los contratistas indicaron que hasta que no se definan los compromisos por parte de la empresa, continuarán impidiendo el paso de trabajadores a la Refinería.

“La primera actuación que hace Ecopetrol es intervenir este tipo de conflictos con la Fuerza Pública, y ese no es el escenario natural. Es con el Ministerio de Trabajo, sentados y dando solución a esta problemática. Hay un remanente de inconformidad, sumado a que compañeros están por división médica y quedaron listos para entrar a la empresa y la alta administración de Ecopetrol. Se vale para generar este caos a nivel laboral“, dicen los afectados.

Por otro lado, Ecopetrol emitió un comunicado en el que manifestó que de acuerdo al Código Sustantivo de Trabajo, ha cumplido con lo que se debe. La empresa rechazó los aparentes actos de violencia cometidos por los contratistas.

“El Acta de Acuerdo del 22 de agosto de 2014, suscrita entre Ecopetrol y la USO, firmada por gran parte de los dirigentes que hoy integran la Junta Directiva Nacional del sindicato, indica que: El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, siendo estas dos opciones excluyentes entre sí“.

La empresa petrolera dio a conocer que de continuar esta situación, suspenderá los contratos, un movimiento que afectará a 234 trabajadores aliados.

El gerente de producción de Ecopetrol, William Morales, indicó que “dentro de la sus inversiones permanentes que realiza Ecopetrol se desarrolla actualmente la parada de planta, para mantenimiento general de la unidad de craceo catalítico Uop2. Esta unidad de procesamiento es importante, su carga es de 35 mil barriles que nos permite generar aceite liviano, gasolina, Diesel y otros combustibles que requiere el país; a pesar de las dificultades que se han presentado, la planta continua su ejecución con un plan de contingencia y se da a conocer que no existe afectaciones de suministro de combustibles para el país. Garantizamos de manera continua el abastecimiento de la gasolina y requerimientos que necesita Colombia“.

Tomado de: La FM

About The Author

Related posts