(Extra) La mirada al nuevo presidente – Hoy los colombianos elegirán a un nuevo mandatario

(Extra) La mirada al nuevo presidente – Hoy los colombianos elegirán a un nuevo mandatario

Para el analista Mario Valencia, el país no está bien y por ende la decisión que se tome hoy sea producto de un agotamiento “Una persona sin trayectoria, sin experiencia y cuyo recorrido profesional ha estado amarrado siempre a la política tradicional, estaría a punto de convertirse en el próximo presidente de Colombia. Iván Duque llegó al Senado de la República en una lista cerrada. Nadie votó por él, nadie sabía quién era. En el Senado realizó unos debates que se destacaron por tener sustento estadístico -digamos con rigurosidad académica, extraña en ese escenario- pero en la misma línea ideológica del uribismo; ni una pizca diferente” dijo.

Por otro lado, el espejismo de elegir a la oposición no es del todo cierto “Aparentemente el uribismo era la mayor oposición al gobierno de Santos, así que Duque conformó desde esa bancada alianzas en la lucha contra la privatización de Isagén, la misma empresa que su jefe intentó privatizar cuando fue presidente. También defendió profusamente la idea de que el Estado debe gastar menos, concepción rebatida desde la Red de Justicia Tributaria con los hechos ciertos de que el problema no es que el Estado colombiano gaste mucho, sino que es ineficiente. En las evaluaciones hechas por esta colectividad, se encontró que ese gasto fue tan ineficiente en el gobierno de Uribe como en el de Santos. La mermelada fluyó más en el de Uribe, porque tuvo la fortuna de tener más años de su gobierno con precios de petróleo alto. Ese fue todo el milagro de su gobierno, de ‘Colombia País Minero’, como lo llamó” agregó el analista.

Por último Valencia recordó que “En las dos reformas tributarias recientes, durante las cuales Duque era senador, no hizo parte de las alianzas que se promovieron desde sectores sociales para oponerse al incremento de impuestos a los trabajadores y a las clases medias. Todo lo contrario, su aparente oposición se limitó a denunciar el derroche presupuestal de Santos, su antiguo mecenas convertido ahora en enemigo político por cuestiones electorales. En cambio, en la última reforma su bancada decidió ayudar a conformar el cuórum para que se pudiera aprobar, más allá de su voto negativo, que apenas quedará en una constancia histórica”.

Tomado de: Extra

About The Author

Related posts