(El Espectador) Así se ve la senda económica para el próximo gobierno

(El Espectador) Así se ve la senda económica para el próximo gobierno

La próxima administración tiene que volver a barajar (el sistema tributario) para quitar las partidas del IVA que están al cero y al 5 %, y llevarlas al 19 %, considera el presidente de la Anif, Sergio Clavijo.

La cuesta se hace más empinada para la próxima administración en materia fiscal, sobre todo para cumplir las metas para 2019. Las proyecciones contenidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y las efectuadas por el actual Gobierno contienen un aumento muy fuerte en el recaudo difícil de obtener en un contexto en el cual las tarifas corporativas de impuesto de renta van a estar cayendo.

Esto quedó claro entre los analistas y asistentes al seminario “Colombia: desafíos socioeconómicos de la administración 2018-2022”, organizado por Anif-Fedesarrollo.

Cumplir las metas de la regla fiscal constituyen un reto muy grande. Resulta muy difícil al poner en blanco y negro ese desafío con los anuncios y las promesas que se hacen en el marco de la campaña presidencial. En medio de esta coyuntura, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunirá hoy con dos de las tres firmas calificadoras que tienen los ojos puestos sobre la economía colombiana, especialmente sobre el comportamiento de la deuda externa.

El presidente de Fedesarrollo, Leonardo Villar, advierte que se hace necesario explorar fórmulas para aumentar el recusado, buscar la austeridad en el gasto y hacer las reformas estructurales indispensables como la pensional.

Fedesarrollo prepara una propuesta que será revelada en 15 días. “Se plantea un ajuste importante en los parámetros y se propone un pilar básico de salario mínimo administrado por Colpensiones. La reforma que se plantea permite un impacto fiscal a corto y largo plazo muy importante con recursos para cubrir la informalidad predominante en el mercado laboral colombiano”, explica Villar.

No se descarta que el próximo gobierno tenga que echar mano de una nueva reforma tributaria. “La cuesta para el próximo gobierno es muy fuerte, porque el reto más grande es el ajuste que está programado para el año 2019 y eso implica que las decisiones tengan que ser tomadas en el segundo semestre de este año”, reafirmó el director de Fedesarrollo.

El ministro de Hacienda asegura que el panorama económico colombiano “muestra un manejo muy serio, muy responsable”, pero admite que este manejo “es parte de una tradición”.

La nueva administración va a tener 100 días de beneficio a partir del 7 de agosto, donde tiene que anunciar qué va a hacer en materia tributaria y en reformas estructurales, dice el presidente de la Anif, Sergio Clavijo. El próximo gobierno “tiene que volver a barajar (el sistema tributario) para quitar las partidas del IVA que están al cero y al 5 % y llevarlas al 19%. Si eso se hace, eso puede aportar entre 0,3 y 0,5 % de mayor recaudo”, explicó Clavijo. Advirtió que la mayoría de candidatos están hablando de bajar el impuesto de renta de las firmas hasta el 26 %. “La gran pregunta es cómo vamos a compensar esa pérdida del recaudo. No creemos que esto se pueda hacer a punta de gestión de la DIAN”.

Recordó que el actual gobierno ha venido hablando de que la gestión de la DIAN ha ofrecido unas ganancias de medio punto porcentual y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un punto, “nosotros no creemos que eso esté ocurriendo, especialmente cuando se ha desmontado el impuesto patrimonial. Luego el tema de normalización (de bienes) que el año pasado dio $3 billones, a futuro no va a dar nada, porque sobre el patrimonio no pagará impuestos”. Para la Anif, esta situación acrecentará el hueco fiscal a 1,5 puntos del PIB.

Discursos antimercado

Alertó que “si llega alguien de la izquierda con discursos antimercado, con discursos de mayores subsidios, eso podría desbarrancar el país. Me preocupa que no son sólo los de izquierda, porque los de derecha también están hablando de alguna manera de un salto al vacío en términos de reducir, sin pensar cómo va a compensar el recaudo el impuesto de las firmas”.

Clavijo considera que se hace necesario reducir el impuesto a las empresas. Este tributo llegó a 53 %, bajó recientemente al 43 % y “ojalá se pueda llegar al 33 %, pero hay que ver cómo se va a compensar ese menor recaudo, con el incremento del IVA y con un eventual aumento en los hogares de los estratos más elevados”.

El presidente de la Anif, indicó que se requiere un mejor ordenamiento del sector salud que continúa en una fuerte crisis financiera, para ordenar el gasto y una reforma pensional que “necesariamente debe pasar por un incremento de la edad de retiro y achicar los subsidios que existen en Colpensiones”.

“Los candidatos que hablan de hacer una reforma pensional, pero que no tocan la edad y ni los parámetros, en realidad están haciendo humos y espejitos, porque no están hablando de nada sustantivo”, reseñó el presidente del centro de estudios de las entidades financieras.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, destacó el mensaje del exministro de Hacienda Roberto Junguito a los candidatos para respetar la función del Emisor. “Es muy importante que se respete el Banco de la República. Creo que ese es un gran logro institucional de Colombia”.

Tomado de: El Espectador

About The Author

Related posts