(El Tiempo) Se cumplen 100 años de explotación del ‘oro negro’ en Colombia

(El Tiempo) Se cumplen 100 años de explotación del ‘oro negro’ en Colombia

El 29 de abril de 1918, el descubrimiento del pozo Infantas 2 por parte de la Tropical Oil Company, más conocida como la ‘Troco’,  en el corregimiento El Centro, a 22 kilómetros de Barrancabermeja (Santander), dio inicio a la historia de la industria petrolera en Colombia, debido a que, un tiempo después, con él se originó en esa zona al campo La Cira-Infantas.

El campo petrolero, hoy propiedad de Ecopetrol, cumple su primer siglo de explotación, acumulando durante ese tiempo una producción de 858 millones de barriles, que lo convirtieron en uno de los tres campos más importantes del país en materia de extracción de hidrocarburos, junto a Caño Limón, en Arauca, y Cusiana-Cupiagua, en Casanare.

Cien años después de la extracción de los primeros barriles de crudo, La Cira – Infantas de la mano de tecnología de punta y un equipo humano interdisciplinario de alto desempeño, vive un renacimiento en su producción luego de una etapa de declinación.

En el 2005 llegó un segundo aire para el campo cuando se firmó un contrato de colaboración empresarial entre Ecopetrol y Occidental Andina (Oxy), que marcó el inició de la era del resurgimiento de su operación que ha llevado a un aumento la producción de hasta 45.000 barriles diarios en diciembre de 2017, lo que significó un incremento de nueve veces en tan sólo 12 años.

“Alrededor de La Cira -Infantas, se han cimentado procesos colectivos de programas de formación, mejoramiento de servicios públicos e infraestructura, desarrollo económico y gestión social, entre otros, gracias a un trabajo colaborativo con autoridades locales, instituciones del Estado, comunidades e industria”, indicó Ecopetrol.

La estatal petrolera asegura que el campo también privilegia la contratación de los trabajadores y contratistas de la región. En promedio el proyecto genera una contratación anual de 3.043 personas.

De acuerdo con Ecopetrol, se espera que este 2018 La Cira, que tiene un área aproximada de 160 kilómetros cuadrados, cuenta con 1.074 pozos productores activos, una planta deshidratadora de crudo, dos plantas de tratamiento de agua y una estación de bombeo de crudo, produzca 51.000 barriles de crudo, 6.000 más que en el 2017.

Para lograr la meta que se planteó para este año, la empresa contará con siete equipos de subsuelo, cuatro de perforación, con los cuales se piensa perforar 164 pozos nuevos.

Paradójicamente, a La Cira-Infantas, una vez comenzó su producción en 1918, no le daban una vida útil más allá de 30 años de actividad.

Tomado de: El Tiempo

About The Author

Related posts