(El Tiempo) Lo que queda por hacer en una reforma tributaria en Colombia

(El Tiempo) Lo que queda por hacer en una reforma tributaria en Colombia

Ángel Melguizo, representante de la Ocde para Latinoamérica, advierte sobre lo que se debe corregir.

El experto señala, en entrevista con EL TIEMPO, que la lucha contra la evasión se da utilizando una mejor tecnología y reforzando la confianza. Aquí solo una de cada cuatro personas confía en las instituciones.

En el informe de la Ocde hablan de lo hecho y de lo que falta. ¿Qué falta?

Es necesario reducir el gasto tributario en exenciones, a partir de una revisión enfocada en definir si ese gasto está llegando a lo que se necesita. Esta sería una fuente para reforzar el músculo tributario.

¿Cómo atacar la caída de la moral tributaria que conduce a la evasión?

En este punto es clave la agenda que estamos planteando, de repensar las instituciones para aumentar su legitimidad. La lucha contra la evasión se da utilizando una mejor tecnología y reforzando la confianza. Aquí solo una de cada cuatro personas confía en las instituciones.

“En ausencia de reformas estimamos un 2,7 por ciento en 2018 y 3,2 por ciento en 2019. Con reformas aumentaría el crecimiento”

¿Qué sugiere con el IVA, que por ser eficiente se echa mano de él pese a gravar a la gente de forma desigual?

Es un impuesto esencial. Representa 4,5 por ciento del PIB en recaudo. Hay que seguir innovando para evitar la evasión del IVA, pero no puede ser el único que soporte el ingreso, debe haber una composición equilibrada.

Tras el informe, ¿en cuánto estiman el crecimiento?

En ausencia de reformas estimamos un 2,7 por ciento en 2018 y 3,2 por ciento en 2019. Con reformas aumentaría el crecimiento.

Tomado de: El Tiempo

About The Author

Related posts