(El Tiempo) Candidatos presidenciales impulsarían reforma tributaria

(El Tiempo) Candidatos presidenciales impulsarían reforma tributaria

La mayoría de ellos está prometiendo una reducción en las tarifas tributarias, lo que suena demasiado bien para cualquier elector, sobre todo a menos de dos meses de las elecciones.

Sin embargo, esta promesa se da en momentos en que los recaudos tributarios se han golpeado por la desaceleración económica de los últimos años en la región y la disminución en los precios del petróleo. Solo el repunte del precio del crudo le ha dado oxígeno a las finanzas públicas. Igualmente, la demanda social es cada vez más creciente. Los candidatos responden. ¿Haría una reforma tributaria?

Iván Duque

“Debemos bajar tarifas a la renta corporativa para estimular la inversión, generar empleo y mejorar los ingresos de los trabajadores. Eso se logra con un Estado que elimine gastos innecesarios, con una reforma de la administración pública que fomente eficiencia y ahorros permanentes y con una reducción estructural de la evasión. Los empresarios están asfixiados por un sistema que tiene paralizado al aparato productivo. Haremos una reforma que corrija los problemas del gasto público.”

Gustavo Petro

“Sí. Tendrá las siguientes prioridades: 1. Eliminar el desfase entre las tasas nominal y efectiva en el impuesto de renta, reducción de tasas y eliminación de exenciones en personas jurídicas. 2. Gravar de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales para mejorar la tributación de los grandes capitales. 3. Retorno gradual a la tarifa del IVA del 16 %. Además, se incrementarán los recursos de los municipios a través de la mejora del impuesto predial a las tierras improductivas.”

Sergio Fajardo

“Vamos a presentar la reforma tributaria estructural que el país necesita.

Queremos reducir de forma progresiva la tasa impositiva de las empresas e implementar un tratamiento tributario especial para las mipymes, compensados con el incremento de la participación en la tributación de personas naturales de altos ingresos, la eliminación o fijación de topes a las exenciones tributarias y la ampliación del número de contribuyentes, en la medida que aumente la formalización de la economía.”

Germán Vargas

“Sí. Esta les devolverá competitividad a las empresas, estimulará la inversión y contribuirá a formalizar la economía. Plantearemos incrementar el recaudo, ampliar la base tributaria para que todos los que tienen que contribuir lo hagan, y lo hagan según sus posibilidades reales. Se reducirá la tarifa del impuesto de renta a empresas, se eliminarán impuestos a la adquisición de bienes de capital y se simplificarán procedimientos tributarios para que cumplir sea menos costoso para los contribuyentes.”

Humberto de la Calle

“El primer punto de la reforma que promoveremos consiste en aliviar la carga impositiva que hoy evita que las empresas generadoras de empleo crezcan a una mayor velocidad. Incrementaremos el recaudo de las personas naturales de mayores ingresos y eliminaremos las exenciones que hoy cobijan a ciertos sectores. Con excepción de la canasta familiar, ampliaremos la base de productos gravados con el IVA, para progresivamente reducir la tarifa a una tasa no más baja que el 16 por ciento.”

Viviane Morales

“Impulsaremos una reforma en el uso de los recursos públicos que promueva el bienestar de los colombianos, gastando de una mejor manera los ingresos, orientándolos efectivamente hacia los sectores de la población que más los necesitan, impulsando el emprendimiento y devolviendo la fe en el empleo y el trabajo productivo. El gasto público bien orientado, la disminución de la evasión y la lucha contra la corrupción nos permitirán alcanzar los recursos necesarios para disminuir la pobreza.”

Piedad Córdoba

“Haría una reforma tributaria que fuera justa en la imposición de los tributos, entre esos acabar con el IVA. Ese es un impuesto regresivo e ineficaz, que pone a pagar lo mismo a los que más tienen y a los pobres. Esto tendría un impacto positivo en el consumo interno de los colombianos. Pondría a pagar realmente a quienes deben pagar impuestos en este país, gravando la compra de bienes de lujo. Acabaría las exenciones tributarias a las transnacionales y al sistema financiero.”

Jorge Trujillo

“No haría una reforma tributaria para aumentar los impuestos, sino para disminuirlos. Sobre la base de un absoluto control del contrabando y de la evasión de impuestos. Realizaremos una reforma concertada con empresarios, gremios y con todos los actores involucrados en el pago de impuestos. Haríamos un llamado a los empresarios que se fueron por falta de garantías a volver a invertir en el país, garantizando una reactivación económica para el beneficio de todos los colombianos.”

Tomado de: El Tiempo

About The Author

Related posts