El problema tributario

El problema tributario

Por: Jorge Espitia. Borrador de abril 19 de 2018.

Uno de los temas de discusión en Colombia es la política tributaria. Como telón de fondo
se tiene la reforma aprobada en los Estados Unidos; e internamente, la campaña electoral
por la Presidencia de la República.

La reforma fiscal en los Estados Unidos tuvo como base dos elementos centrales. La
reducción de la tarifa impositiva para las empresas (del 35% al 20%) como de las tarifas
marginales para las personas naturales con mayores ingresos y un aumento para los de
ingresos bajos y medios; así como la revisión del impuesto que pagan las empresas al
repatriar sus ganancias.

El impacto de dichas medidas es sobre el resultado fiscal y la distribución del ingreso. De
acuerdo con las estimaciones realizadas por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO)
de los Estados Unidos, el impacto de la reforma fiscal es un aumento del déficit fiscal en
$1414,2 mil millones de dólares ($1,41 billones de dólares) en el periodo 2018-2027.

Si bien la reforma se presentó como un recorte tributario para los ciudadanos
norteamericanos, el Comité Conjunto sobre Tributación (Tax Police Center) señala que
dicha reducción es diferencial por niveles de ingreso. De acuerdo con sus estimaciones, los
ingresos superiores a un millón de dólares anuales tienen una reducción promedio de
$13.227 en el periodo 2018-2027, entre tanto, este valor aumenta para las personas
naturales con ingresos inferiores a $10.000 dólares y entre $10.000 y $20.000 en $152 y
$2.563, respectivamente.

Esta situación conlleva a que el 53% de los ciudadanos de Estados Unidos van a ver
reducido su ingreso después de impuestos, mientras que para el 5% de los más pudientes
su ingreso disponible aumenta. Esta situación necesariamente impacta la concentración del
ingreso. Los ricos van a ser más ricos y los pobres aún más pobres; y con una alta
probabilidad de aumentar, si la profundización del resultado fiscal deficitario va a imprimir
reducciones al gasto presupuestario en programas sociales, afectando con ello las
condiciones de vida de la población, así como su productividad.

En este orden de ideas, la reforma no va a tener “un impacto muy favorable en la inversión
de las corporaciones, aumentando la productividad y el crecimiento económico en general”,
todo lo contrario.

Este modelo de política tributaria ha estado presente en los actuales debates presidenciales
en Colombia. En la discusión han resultado dos posturas. Quienes buscan reformar el
actual estatuto tributario haciéndolo más proclive a los intereses de las grandes
corporaciones a través del aumento de los privilegios fiscales y las tarifas reducidas; y,
quienes buscan fortalecer el principio de justicia tributaria, “aquella que compensa y
distribuye”, que soporta un estado social de derecho como el proclamado en la Constitución
Política de 1991.

Esta última visión se soporta en la obligatoriedad que tienen todos los agentes de “contribuir
al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, dentro de los conceptos de justicia
y equidad”. El concepto de equidad horizontal y vertical: Quienes tienen el mismo nivel de
ingreso deben tributar igual y quienes tienen más deben contribuir más.

De igual manera, el sistema fiscal debe ser eficiente económica (mayor el recaudo que los
costos de administración) y socialmente (un costo social que permita el cumplimiento de la
obligación fiscal); y finalmente, el sistema debe ser progresivo, las tarifas efectivas deben
guardar una relación directa con los ingresos. Muchos de estos principios se socaban con
la evasión, la elusión, así como con los privilegios (deducciones y exenciones) incluidos en
el estatuto tributario.

Quienes tienen un planteamiento contrario, buscan profundizar la actual situación o por lo
menos mantenerla. De acuerdo con las declaraciones de renta correspondiente al año fiscal
2016 y presentadas en 2017 por las 412 mil Personas Jurídicas Empresas y que se
encuentran en la página web de la Administración Tributaria de Colombia, la Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN), se observa un conjunto de particularidades que
a continuación se presentan.

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