(El Espectador) Crece el malestar causado por propuesta de privatizar Ecopetrol

(El Espectador) Crece el malestar causado por propuesta de privatizar Ecopetrol

La Red de Justicia Tributaria calificó la idea, esbozada primero por Fasecolda, como “absurda e irresponsable”. Este rechazo se suma al de la USO.

La propuesta de privatizar a Ecopetrol, hecha por Fasecolda, sigue despertando reacciones en contra.

A la negativa que despertó la idea entre la USO (el principal sindicato de la petrolera estatal) se suma ahora la de la Red de Justicia Tributaria que, a través de una carta, criticó duramente la propuesta del gremio de las aseguradoras.

“Esta propuesta es absurda e irresponsable, porque implicará seguir cediendo la soberanía energética del país, que hará a la economía más dependiente de empresas extranjeras y de los precios internacionales”, se lee en el documento publicado por la Red.

La semana pasada, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, y en este momento también del Consejo Gremial Nacional, planteó la recomendación de la venta de Ecopetrol para el gobierno entrante como una alternativa para garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, con el fin de que no dependan de la renta petrolera, además de que la venta generaría ingresos para la Nación.

Según Fasecolda, la salida de la participación estatal en la empresa podría generar importantes dividendos que bien podrían “financiar la construcción de infraestructura física de carácter estratégico para el país. En el fondo se trata de una recomposición del activo público, desde una actividad industrial y comercial en el sector de hidrocarburos, que no es de carácter estratégico ni consulta las necesidades de largo plazo de la nación, hacia otra actividad que supone la ampliación de la capacidad productiva del país, en aras de potenciar el desarrollo y el crecimiento económico futuro”.

Sin embargo, la Red de Justicia Tributaria tiene una opinión muy diferente de esta idea y asegura que “Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, era miembro de la junta directiva de Isagén cuando defendió su privatización, argumentando que la rentabilidad sería mayor en infraestructura que en energía. Hoy propone exactamente lo mismo, agregando que la mejor forma de eliminar la dependencia fiscal con relación al petróleo, es eliminando la principal fuente de ingresos del Estado. Un argumento realmente ridículo, que no ataca el problema, por el contrario, profundiza la crisis fiscal del país”.

En su documento, la Red añade que “la diversificación productiva que necesita Colombia se logrará fortaleciendo a Ecopetrol, invirtiendo sus ganancias en actividades del sector que tienen mucho mayor valor agregado, como la refinación, para lo cual se necesita la modernización de la refinería de Barrancabermeja. Asimismo, fortaleciendo la petroquímica, defendiendo el negocio del transporte de hidrocarburos y promoviendo la producción de energías limpias, todas estas actividades amenazadas por propuestas como las del privatizador Botero”.

El documento de la Red de Justicia Tributaria está firmado por Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo; José Roberto Acosta, profesor del Cesa y columnista de este diario y Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, entre otros.

Tomado de: El Espectador

About The Author

Related posts