(El Colombiano) Contraloría imputa cargos por caso Reficar

(El Colombiano) Contraloría imputa cargos por caso Reficar

La Contraloría General de la República imputó cargos de responsabilidad fiscal por cuenta del caso Reficar. El ente regulador dio a conocer que la imputación fue por un monto de 2.400 millones de dólares (unos 5 billones de pesos).

La decisión se da porque se comprobó el daño fiscal derivado de las pérdidas entorno a las inversiones que se llevaron a cabo en la Refinería de Cartagena (Reficar) entre 2011 y 2015.

Cabe recordar que este, uno de los casos de corrupción más resonados de los últimos años, terminó generando sobrecostos desproporcionados en ese proyecto.

La Refinería de Cartagena fue planeada con un valor de 3.777 millones de dólares, pero terminó costando cerca de 8.300 millones de dólares. “Descontando financiamiento e intereses”, dijo la Contraloría a a través de un comunicado de prensa.

Por medio de la misma nota, la entidad dijo que “se pudo determinar que de los 4.500 millones de dólares adicionales, por lo menos 3.500 millones se habrían destinado a financiar mano de obra adicional ocasionada por la baja productividad que fue persistente a lo largo de toda la ejecución del proyecto, y sobre lo cual no se tomaron acciones preventivas ni correctivas, oportunas y efectivas para evitar el problema”.

“La decisión es positiva, sí, pero tardía. En este caso las sanciones han venido muy lentas. Se necesita agilizar pues en algunas acusaciones se siguen llevando a cabo maniobras de dilatación. Lo único que se espera es que este caso no sea algo parecido a lo de Saludcoop, que ya va para los 10 años sin resolverse”, afirmó José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria.

Las imputaciones hechas por la Contraloría estuvieron dirigidas a exmiembros de Ecopetrol, firma encargada del proyecto.

El expresidente de la petrolera, Javier Genaro GutiérrezPedro Rosales ex vicepresidente de Downstream (casa matriz de Ecopetrol); Diana Calixto, exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales de Ecopetrol; Hernando José Gómez, miembro independiente como exdirector del Departamento Nacional de Planeación, entre otros, serán quienes deban responder por las acusaciones hechas.

“El contralor delegado, Javier Noguera Rodríguez, también imputó responsabilidad fiscal solidaria por la totalidad de los 2.433 millones de dólares de las inversiones menoscabadas, a las multinacionales contratistas del proyecto: CBI Americas, Chicago Bridge & Iron Company UK Limited, CBI Colombia, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants”.

“Los costos por el caso Reficar los terminarán pagando los colombianos”, agregó Acosta. Estos, según la Contraloría, doblan el presupuesto inicial, y hay que sumársele los cerca de 4 mil millones de intereses adquiridos por cuenta de la financiación que se requería para la elaboración del proyecto.

Tomado de: El Colombiano

About The Author

Related posts