(Dinero) El IVA sigue siendo protagonista del recaudo de impuestos

(Dinero) El IVA sigue siendo protagonista del recaudo de impuestos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó nuevamente un aporte significativo del IVA dentro del recaudo de impuestos en el primer bimestre del año.

De acuerdo con la Dian, el recaudo bruto durante los dos primeros meses del año alcanzó los $24,1 billones, con un incremento de 8,3% respecto a los $22,3 billones que se habían reportado en el mismo bimestre del año anterior.

La dirección de impuestos destacó que solo el IVA, cuya tarifa general de 19% ya cumplió un año de aplicación, registró un recaudo de $7,22 billones en el primer bimestre, es decir que incrementó 4.6% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó los $6,20 billones.

El segundo impuesto de mayor aporte fue renta y complementarios, que alcanzó los $1,84 billones mientras que un año atrás había reportado un recaudo de $1,43 billones. Es decir, un crecimiento anual de 28.3% que se debió principalmente a un incremento de 28,7% en el pago de los denominados Grandes Contribuyentes.

Los restantes $9,65 billones fueron consecuencia del recaudo del impuesto de retención en la fuente a título de renta, venta y timbre.

La Dian explicó además que la actividad económica interna del país fue responsable del recaudo de $20,73 billones, con un incremento de 9% frente al 2017 que fue de $19,02 billones, mientras que las actividades de comercio exterior generaron $3,37 billones en recaudo.

Solo durante febrero, la dirección de impuestos destacó que se recaudaron $7,95 billones y se destacó el impuesto de retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre que aportó el 42.9% con un total de $3,41 billones, mientras que el impuesto de renta y complementarios contribuyó con el 22.1% con un recaudo de $1,76 billones.

Durante el primer bimestre del año la Dian también realizó 71 diligencias de secuestro de recursos de morosos, 114 visitas a responsables del impuesto nacional al consumo y 4.277 visitas a contribuyentes que presentaban obligaciones en mora por valor de $268.404 millones.

Cabe recordar que en el 2017 la Dian recaudó impuestos por $136,5 billones explicados por impuestos por actividad económica interna que sumaron $115,1 billones, un crecimiento de 7,4% con respecto a los $107,2 billones que se habían reportado el año anterior, mientras que el recaudo por comercio exteriorascendió hasta los $21,4 billones.

Tomado de: Dinero

About The Author

Related posts