Desde el Congreso piden que el gobierno presente ya la reforma tributaria estructural

Desde el Congreso piden que el gobierno presente ya la reforma tributaria estructural

RCN Radio

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padaui, le pidió al gobierno que presente cuanto antes la reforma tributaria estructural, con el fin de tener el tiempo suficiente para debatir los temas más espinosos que contenga la iniciativa.

Según el legislador, “si el gobierno tiene la disposición de presentar esta reforma, solicitamos que lo haga de inmediato y no en octubre como se especula, porque no nos va a dar tiempo para debatir con suficiencia un proyecto de esta importancia para el país. Una reforma de este tipo no se puede ‘pupitriar’ y no permitiremos que esto ocurra”.

Indicó que la Comisión dará la garantía de que se debatirán a profundidad los temas más espinosos como un posible incremento del impuesto del IVA y “defenderemos la clase media. Que lo que tengamos que disponer y aprobar sea bajo el principio de que quienes pagan más tienen que pagar más”.

El congresista desmintió una versión sobre que el senador Ángel Custodio Cabrera había sido nombrado como coordinador de ponentes de esta iniciativa al tiempo que anunció que la próxima semana se elegirán a los ponentes del proyecto.

La petición del Congreso va en la misma dirección de la preocupación que esta semana hizo pública Asobancaria sobre lo ajustado de los tiempos para el debate de la reforma tributaria.

Según expresó el presidente del gremio, Santiago Castro, “nos preocupa el poco tiempo que pueda tener la iniciativa para su discusión y porque un proyecto de estas características no puede ser ‘pupitriado’, ya que del afán no queda sino el cansancio”.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar aclaró que la reforma tendrá una discusión suficiente y que el gobierno no acudirá a una aprobación rápida de la misma, por los tema de alto calado que esta contendrá.

“Este tipo de proyectos no son para ser ‘pupitriados’, sino debatido con suficiencia y eso es que espera el gobierno”, sostuvo.

La meta del gobierno es sacar adelante esta iniciativa en la actual legislatura.

No obstante, el Viceministro afirmó que el gobierno hizo la reforma tributaria no para congraciarse con las calificadoras de riesgo, sino porque el país necesita un cambio en el estatuto tributario.

 

“Tomado de RCN Radio, Colombia”

About The Author

Related posts