(Caracol Radio) Contraloría inicia auditoría al Dane, con énfasis en el gasto del censo

(Caracol Radio) Contraloría inicia auditoría al Dane, con énfasis en el gasto del censo

Este viernes, a las 9:00 a.m., la Contraloría General de la República instalará una Audiencia de Auditoria Fiscal al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, cuyo propósito principal será establecer si ha habido o no un manejo adecuado de los recursos invertidos para realizar el censo nacional de población, que actualmente adelanta el Dane.

La instalación de la audiencia de auditoría se hará en la sede principal de la Contraloría General en Bogotá, por parte del contralor Edgardo Maya y con la asistencia del director del Dane, Mauricio Perfetti.

Una auditoría financiera es el mecanismo para revisar con lupa los estados financieros de cada una de las entidades que manejan recursos públicos, por parte de un equipo especializado que audita el manejo e inversiones que se hayan realizado.

Así las cosas, en el caso del Dane la primera tarea del grupo investigador será revisar cómo se están invirtiendo los $350.000 millones que cuesta el censo, incluyendo la fase electrónica, que se hizo entre el 9 de enero y el 12 de abril, y la fase presencial, que debería tener un plazo máximo de tres meses, que se vencieron ayer. 

Pese a ese vencimiento, hoy no ha sido posible determinar con certeza cuándo se acabará de recolectar la información ni cuándo habrá resultados, al punto de que el 7 de agosto, cuando termina el Gobierno, es posible que apenas haya registros parciales.

Como lo ha venido revelando el Servicio Informativo de Caracol Radio, de la cifra total se invirtieron algo más de $237.000 millones en ocho contratos de servicios con seis operadores para la contratación de personal. De acuerdo con los reportes de contratación remitidos por los operadores de personal con corte al 27 de junio, se vincularon 29.513 personas a nivel nacional, de las cuales 26.628 continúan participando en el censo de población.

Es en ese proceso de contratación a través de terceros que han existido los principales escollos para el censo, pues el desorden logístico ha frenado el trabajo de los censistas en buena parte del país. Algunos de ellos, le han denunciado a Caracol Radio, demoras en los pagos, demoras en la afiliación a la seguridad social, entrega inoportuna de los equipos electrónicos, escasa capacitación y falta de apoyo para ingresar a zonas con condiciones difíciles de seguridad. 

Por eso, la Contraloría va a preguntar el detalle de los gastos en pago de nóminas de salarios, seguridad social, gastos de transporte y adicionales, que sumarían $ 41.000 millones. También el destino de los otros 96.000 millones, teniendo en cuenta que los contratos con los seis operadores fueron suscritos por $ 137.597 millones. 

Así mismo, establecerá si hay validez jurídica de todos los datos recogidos, tanto los presenciales, como los electrónicos. En opinión de analistas –como los de Justicia Tributaria, consultados por Caracol Radio— podría haber problemas en ese sentido con los obtenidos a través del e-censo, ya que este se habría planteado como un piloto y no como un censo en firme.

RESPUESTAS A LA CONTRALORÍA

Caracol Radio también estableció que el DANE ya ha preparado las primeras respuestas para esta audiencia de auditoría, con la intención de despejar ante la Contraloría algunas dudas que han sido mencionadas públicamente en las últimas semanas alrededor del censo.

Por ejemplo, dirá que el contrato interadministrativo firmado con Fonade –para la vinculación de personal censista— se hizo en tiempo válido, el 22 de noviembre de 2017, fecha en que aún no entraba en vigor la Ley de Garantías previa a las elecciones de este año.

También dirá que los contratos para personal, transporte y suministro de implemento para los censistas se hicieron mediante convocatoria pública, a través de la plataforma Secop II.

Así mismo, ha exigido a los operadores de personal que suministren los soportes necesarios para mostrar que están al día en los pagos de nómina y seguridad social.

Tomado de: Caracol Radio

About The Author

Related posts