(Caracol) No hay espacios para reducir impuestos: mensaje de S&P según MinHacienda

(Caracol) No hay espacios para reducir impuestos: mensaje de S&P según MinHacienda

El ministro Mauricio Cárdenas explica que la baja de la calificación a Colombia es un llamado de alerta sobre el futuro del manejo fiscal del país.

El gasto público tiene que seguir bajando y los ingresos fiscales deben aumentar, aseveró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al comentar la decisión de la firma Standard & Poor’s que bajó la calificación crediticia a Colombia en moneda extranjera, la cual pasó de la nota BBB a la nota BBB-.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Cárdenas aseguró que la firma calificadora no ha cuestionado el manejo que el Gobierno le está dando a la economía, sino que es un mensaje de alerta sobre el futuro fiscal del país, que no afecta a Colombia en el corto plazo, pues el país no tiene previsto hacer emisiones de títulos este año y no están previstos para el 2018.

“Hable largas horas con el equipo analítico de S&P, pues fue una decisión inesperada. No es un cuestionamiento a las medidas difíciles como subir el IVA o la tasa de interés, o la devaluación para corregir el desequilibrio comercial”, señaló Cárdenas.

Y añadió: a ellos les preocupa el futuro, qué va a pasar después del 2019; no dudan de que pasaremos el déficit este y el otro año. Pero las decisiones a partir de 2019 van a ser muy complejas y ellos mandan un mensaje de que no se puede caer en el populismo, de que no se puede tener menos impuestos y más gasto.

Precisó que, en pocas palabras, significa que no se puede hablar hacia el futuro con mensajes populistas de que se podrá bajar los impuestos.

El ministro dijo, de otro lado, que este año el recaudo de impuestos ha estado un poco por debajo de la meta. Hasta hoy tenemos un recaudo menor en 2,5%, producto del menor crecimiento de la economía, precisó.

Tomado de: Caracol

About The Author

Related posts