(Blu Radio) Analistas revisan primer mes del presidente Iván Duque en materia económica

(Blu Radio) Analistas revisan primer mes del presidente Iván Duque en materia económica

Si bien habla de un ambicioso plan de reactivación económica, en estos primeros treinta días se han visto más propuestas que decisiones.

Por: Julián Calderón, Blu Radio

Desde el punto de vista de los mercados, todavía no parece estar clara la ruta que trazará en su política económica el presidente Iván Duque. Si bien habla de un ambicioso plan de reactivación económica, en estos primeros treinta días se han visto más propuestas que decisiones.

“Tal parece que aún el mercado está muy a la expectativa de todo lo que pueda hacer el nuevo mandatario. Viene generando algunas dudas las diferencias de opiniones entre miembros del gobierno, y eso está generando alguna incertidumbre”, afirmó al respecto Orlando Santiago, analista de mercados de Fénix Valor.

En materia de comercio internacional los anuncios son más alentadores pues se comprometió con los exportadores a trabajar sobre lo que ya hay, con el fin de mejorarlo.

“No se compromete con más tratados de libre comercio, por el contrario, va a mantener los que ya están firmados y va a estudiarlos. Eso es bueno para Colombia en la medida en la que hay que replantear las cosas, pues como están los resultados numéricos no favorecen para nada a Colombia en ese sentido”, explicó Carlos Fernando Martínez Rocha, docente de economía del Politécnico Grancolombiano.

Las propuestas en materia tributaria le han valido al presidente Duque y a su equipo económico varias críticas.

Las ideas de gravar toda la canasta familiar con IVA y de reducir la carga tributaria a las empresas con la esperanza de aumentar el empleo formal, y por ende en el consumo de los hogares, han sido muy cuestionadas.

“Había una especia de falsa esperanza de que, por la juventud y tecnicismo de Iván Duque, el suyo iba a ser un gobierno que se distanciara de la orientación económica de sus antecesores, pero nos hemos dado cuenta realmente la orientación es la misma. El primer indicador de esto es que el primer nombramiento que hace Iván Duque es el de Alberto Carrasquilla”, argumentó Mario Valencia, director de la Red de Justicia Tributaria.

Para otros sectores los nombramientos hechos por Duque en los ministerios de Comercio, Hacienda, Vivienda, Minas, Transporte y en Planeación Nacional han sido acertados, según expertos, pues ha puesto en cabeza de estas importantes carteras a personas técnicas, con mucha experiencia en el sector público y el privado.

Apenas han pasado 30 días y poco a poco se van conociendo las cartas que en materia económica jugará el Gobierno Duque, aunque todavía falta mucho camino por recorrer.

Tomnado de: Blu Radio

About The Author

Related posts