Viernes, diciembre 15, 2017

(Portafolio) 700.000 millones de pesos se pagan al año por impuestos al carbono

(Portafolio) 700.000 millones de pesos se pagan al año por impuestos al carbono

Estos recursos son dirigidos a la realización de obras de mitigación del cambio climático.

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas señaló durante el IV Evento Finanzas del Clima, que Colombia es uno de los países pioneros en la implementación de impuestos verdes. En ese sentido, aseguró que el recaudo del denominado impuesto al carbono, que se cobra a los combustibles fósiles, es de cerca de 700.000 millones de pesos anuales.

Según Cárdenas, estos recursos se destinan a obras de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático. “Especialmente para reducir la erosión costera, cuidar nuestros recursos hídricos y proteger ecosistemas”, indicó el funcionario.

Así mismo, indicó el ministro que con las medidas fiscales y los apoyos que el Gobierno está dando a los empresarios, el país trabaja en conjunto para cumplir los compromisos que planteó en el Acuerdo de París.

Junto con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, Cárdenas destacó la importancia del sector privado en la movilización de recursos para el cumplimiento de los compromisos del país en materia de cambio climático y entender el rol del sector público para facilitar la movilización de estos recursos.

En este sentido, Cárdenas explicó cómo algunas empresas sujetas al impuesto al carbono, como las aerolíneas o las cementeras, pueden optar por compensar ese tributo sembrando o protegiendo árboles.

“Eso es lo que están haciendo las compañías en sectores como la Orinoquía o la Amazonía –anunció el ministro-; en lugar de pagar ese impuesto, están sembrando bosques, reconstruyendo nuestras reservas, reforestando y recuperando nuestra diversidad”, agregó.

A estas estrategias se suman otras iniciativas, como la eliminación de los aranceles y la disminución del IVA para los vehículos eléctricos e híbridos, con el fin de hacerlos competitivos frente a los automóviles que funcionan con combustibles fósiles, y el estímulo a los empresarios para que inviertan en energías limpias, proyectos relacionados con producción de electricidad a partir de tecnologías eólicas o solares, que tendrán tienen una exención de 15 años en el impuesto de renta. Adicionalmente a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, Bancoldex y Findeter, se han creado líneas de crédito en condiciones de financiamiento favorables, para el desarrollo de proyectos sostenibles.

Tomado de: Portafolio

About The Author

Related posts

Leave a Reply