Viernes, diciembre 15, 2017

Gobierno privatizaría el transporte de hidrocarburos en Colombia

Gobierno privatizaría el transporte de hidrocarburos en Colombia

– Cenit, la empresa del transporte de hidrocarburos de Colombia, dejaría de ser propiedad de los colombianos. Debemos unirnos por la defensa de lo nuestro.

– La USO y Justicia Tributaria seguirán denunciando las acciones que afecten el patrimonio de los colombianos.

Bogotá, 28 de noviembre de 2017.

En un acto intermediarios financieros, el gobierno de Santos confesó que quieren vender una parte de Cenit, la empresa del transporte de hidrocarburos de Colombia. De Ecopetrol solo quieren dejar el cascarón, para facilitar la privatización de sus unidades de negocios. Ese ha sido el plan desde 2003, con la escisión de la compañía, la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las opacas maniobras financieras en paraísos fiscales. En 2017 se logró evitar la privatización de Propilco y ahora está en riesgo Cenit.

Ecopetrol se inventó a Cenit en 2013 con un capital de $10 Millones, para manejar un patrimonio de $ 11,3 Billones, representados en su red de oleoductos de 4.543 kilómetros, con capacidad de evacuación para 1.215.000 barriles por día y una red de poliductos de 3.635 kilómetros con capacidad para 335.000 barriles día.
Su creación corresponde a una artimaña administrativa para separar de Ecopetrol el transporte de hidrocarburos, que ha representado en los últimos 3 años utilidades por $ 7,6 Billones, 229% más altas que las de todo el Grupo Empresarial en este periodo.

Después de haber invertido USD 2.768 millones de recursos públicos en Cenit y justo cuando los trabajadores de Ecopetrol afiliados a la Unión Sindical Obrera han iniciado acciones de protesta en su defensa, el privatizador Mauricio Cárdenas revela que su plan era vender una parte de Cenit al capital privado, pero que no se pudo lograr en este gobierno. Durante años la USO ha advertido al país de esto, con la respuesta cínica de Ecopetrol prometiendo que no se haría.

La Red por la Justicia Tributaria en Colombia ha establecido como uno de sus ejes de trabajo más importantes la protección del patrimonio público. Por eso creamos hace dos años junto con la USO la campaña Unidos x Ecopetrol: defiende lo que es tuyo. Seguiremos buscando que la mayoría de los colombianos se enteren y movilicen en contra de las conductas corruptas del Estado.

Red por la Justicia Tributaria en Colombia

About The Author

Related posts

Leave a Reply