Viernes, diciembre 15, 2017

(El Espectador) Cenit, empresa trasportadora de Ecopetrol que no alcanzó a vender el Gobierno

(El Espectador) Cenit, empresa trasportadora de Ecopetrol que no alcanzó a vender el Gobierno

El ministro de Hacienda sugirió vender acciones de Cenit, que tiene las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.

En medio de un evento colmado de representantes de firmas comisionistas y de la industria petrolera que asistían a la celebración de los 10 años de la salida de la acción de Ecopetrol a la Bolsa de Valores, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sorprendió con una propuesta: la posibilidad de vender unas acciones de la empresa Cenit, compañía creada por la estatal petrolera en 2012 especializada en transporte y logística de hidrocarburos.

El Ministro de Hacienda admitió que el actual gobierno no pudo vender acciones de Cenit, porque la empresa “apenas se estaba estabilizando”.

“Ya será para el próximo gobierno”, se lamentaba el ministro de Hacienda. Reconoció que Cenit es la segunda empresa más grande del país, filial 100% de Ecopetrol. “En el futuro es una empresa que puede resultar muy atractiva para inversionistas que tiene el interés en un sector de transporte, que es de bajo riesgo y muy estable. “Sería interesante inscribir esa empresa en la Bolsa (de Valores de Colombia)”, dijo Cárdenas.

Cenit le permite al Grupo Empresarial Ecopetrol realizar un enfoque estratégico de sus negocios y asegurar la rentabilidad del segmento de transporte, sostiene la empresa. Además le garantiza a Ecopetrol la capacidad para el transporte de sus hidrocarburos.

En 2012 cuando fue anunciada su constitución, Ecopetrol indicaba que “la nueva compañía tiene como fin atender las crecientes necesidades de la industria petrolera nacional derivadas del aumento de la producción de hidrocarburos y de las mayores ventas de crudos y refinados, tanto en Colombia como en los mercados internacionales”.

Y consideraba la estatal petrolera que “el nuevo esquema del negocio de transporte de hidrocarburos trae importantes ventajas para Ecopetrol al permitirle contar con un enfoque estratégico de sus negocios, dirigir mayores inversiones a otros segmentos clave para su crecimiento y asegurar la rentabilidad de las labores de transporte de crudo y productos refinados”.

Cenit se conforma con todos los activos de transporte de Ecopetrol, incluidas las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.  Cárdenas fue más allá y explicó que en el hipotético caso de una venta de acciones de Cenit, los accionistas de Ecopetrol actuales quedarían con dos acciones: las de Ecopetrol y las de Cenit, “automáticamente se desdoblaría la empresa y la Nación no necesariamente tiene que conservar el 88,5% de la transportadora.

La Nación podría retener un poco menos de ese 88,5%, y copiar un poco el esquema de ISA. Para el ministro de Hacienda es “importante que (el Estado) sea controlante, que la Nación siga el accionistas mayoritario pero no necesariamente debería tenerl el 88,5%”.

Aclaró que la posibilidad de vender acciones de Cenit es una sugerencia de fuentes de ingresos para los planes de inversión del próximo Gobierno. “Nosotros teníamos el plan de trabajo de poder hacer la separación de Cenit, ha tomado un poco más de tiempo, ya Cenit se estabilizó, ya Cenit es una empresa que presta servicios de transporte y de logística a Ecopetrol y a otras empresas petroleras”, indicó el ministro Cárdenas.

En este estado, “el día de mañana se puede escindir, de forma tal que los accionistas actuales de Ecopetrol van a ser un buen negocio porque van a tener acciones de las dos empresas, y la Nación podría vender una parte de esas acciones si no desea tener el 88,5% y quisiera tener unos recursos adicionales que se planteen en el país”.

El Minitro de Hacienda admitió que el actual Gobierno n lo pudo hacer porque es una empresa que apenas se estaba estabilizando. “Cenit es una empresa que tomó un tiempo en que primero se pudieran trasladar todas las funciones de Ecopetrol hacía allá, que se pudiera reducir la vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol para esas personas pasaran a Cenit y que la empresa recogiera toda la infraestructura. Ya está en un punto adecuado, ya es una empresa que hacia futuro puede tener vida propia y el primer paso puede ser inscribirla en la Bolsa de Valores de Colombia. Cifras preliminares de allegados a Ecopetrol indica que Cenit podría tener un precio cercano a los $13 billones.

El total de activos de Cenit es de $14,3 billones a septiembre de 2017; tiene unos pasivos de $1,1 billones y el patrimonio es de $13,2 billones y entre enero y septiembre de este año registró una utilidad de $2,2 billones.

El presidente de la la firma Acciones & Valores, Rafael Aparicio Escallón, dijo que Cenit es una excelente empresa muy parecida a lo que tiene la Empresa de Energía de Bogotá con TGI (Transportadora de Gas Internacional). “Esas dos serían bandera en el mercado. Esta todo listo para hacer un buen negocio”. El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, indicó que “llevar las empresas públicas a Bolsa es una muy buena idea y es un buen ejercicio de generación de valor. Se hizo con ISA, se hizo con Isagén y se ha hecho con el Grupo de Energía de Bogotá, con otras empresas y con Ecopetrol se hizo con mucho éxito. El planteamiento es cuáles son las otras empresas que tiene el Estado y que podrían llegar al mercado. Es una muy buena idea”.

Tomado de: El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply