Viernes, diciembre 15, 2017

Nos movilizamos contra la privatización del sistema de transporte de hidrocarburos y la privatización de Ecopetrol

Nos movilizamos contra la privatización del sistema de transporte de hidrocarburos y la privatización de Ecopetrol

banner_unidos_ecopetrol

Junta Directiva Nacional – Personería Jurídica No. 005272 de Octubre 22 de 1993
NIT: 800.217.208.1 – Afiliada a: La CUT, FUNTRAMIEXCO, INDUSTRIALL

Está demostrado que el Gobierno Neoliberal de Juan Manuel Santos, al igual que vendió ISAGEN, un patrimonio de la nación hoy pretende seguir con el plan sistemático de romper la unidad de Ecopetrol creando filiales y consolidar la privatización del sector estratégico del transporte de hidrocarburos, política que se ha venido ejecutando por los presidentes y juntas directivas de la empresa, sin importar el detrimento patrimonial, la violación a las normas jurídicas, o la represión que tengan que ejecutar contra los trabajadores y comunidades.

Ha sido una larga lucha de resistencia en la que quienes defendemos la visión de país por la fortaleza y seguridad económica a través de las empresas del estado consideramos que la defensa la industria petrolera ha valido la pena. El resultado es que aún, a pesar de los riesgos de venta de Ecopetrol, los colombianos conservamos el 89% de la empresa. Aun el pueblo colombiano está a tiempo de impedir que se concrete la venta parcial o total de los activos petroleros.

Durante los últimos diez años (2007-2016) nuestra empresa le ha aportado a la nación por impuestos, regalías y dividendos 184 billones de pesos, recursos que evidencian su importancia en la economía del país; sin embargo los últimos gobiernos han tomado decisiones que la ponen en riesgo de ser privatizada, tales como la división de la empresa en filiales, la regresiva aprobación de la venta de PROPILCO por parte de la junta directiva de la empresa y del gobierno de Santos, la amenaza de vender CENIT, la filial encargada del manejo del transporte de hidrocarburos, una de las empresas más rentables del grupo empresarial, la decisión de no modernizar la refinería de Barrancabermeja y la corrupción representada en sobrecostos en los proyectos de REFICAR y BIONERGY.

En el caso del negocio del Transporte de Hidrocarburos y derivados el modus operandi de los privatizadores de Ecopetrol fue el de crear la empresa CENIT, en el año 2012, para traspasar/escindir, los activos del sistema de transporte (oleoductos, plantas, descargaderos, negocios, etc.) Que le pertenecen al estado. Una vez allí los activos, lejos del control y fiscalización de los trabajadores y de la USO, se procederán a vender al capital privado este rentable negocio. Hoy los trabajadores directos de Ecopetrol, que continúan operando y manteniendo los sistemas son un obstáculo para las intenciones de venta.

Cuando Ecopetrol creó CENIT le manifestó al sindicato y a los trabajadores que se garantizaría la estabilidad de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, lo que a la postre se convirtió en una vil mentira porque de una nómina de 1200 trabajadores que iniciaron prestando el servicio en solo 4 años ha sido reducida a 900 trabajadores. El siguiente paso es deshacerse los próximos días de 300 trabajadores de mantenimiento, y se anuncia que en el 2018 serán 400 trabajadores de operaciones los que deben salir del proceso. Ya en esas condiciones Ecopetrol tendrá el camino despejado para concretar la venta del sistema. Adicionalmente desconoce la aplicación de la convención colectiva a los compañeros de firmas contratistas.

La USO ha agotados todas las instancias tales como reuniones de alto nivel con Ecopetrol, ha ubicado el debate el congreso de la república, lo ha discutido en su Convención Colectiva, últimamente ha propuesto optimización en él mantenimiento y ha adelantado las acciones de movilización que han estado a su alcance. A pesar de todos esos esfuerzos permanentes, la decisión política del Gobierno de Santos y de la administración de ECOPETROL es entregar este rentable y estratégico negocio del segmento de los hidrocarburos.

Ante estas decisiones unilaterales contra los trabajadores y la estabilidad de Ecopetrol no nos queda otro camino que el desarrollo conjunto de tareas por parte de los trabajadores directos, de contratistas y de comunidades, y en cumplimiento a lo aprobado por los trabajadores del Oleoducto, en conjunto con la Junta Nacional de la USO , FUNTRAMIEXCO y diferentes subdirectiva de la USO, hemos decidido desarrollar la jornada de Movilización en los oleoductos, a la vez que crece la protesta petrolera contra Ecopetrol con la jornada a desarrollar en el departamento del Meta.

Conminamos a Ecopetrol y al gobierno de Juan Manuel Santos para que atienda los siguientes puntos de reclamación de la USO que consideramos garantizará para el país la propiedad del sistema de transporte, la estabilidad de los trabajadores y unas buenas relaciones obrero patronales:

1. Disolver la empresa CENIT, retornando las actividades que actualmente desarrolla a Ecopetrol, actividades que retomará la Vicepresidencia de transporte.
2. Garantizar que las actividades de Operación y Mantenimiento de los oleoductos pertenecientes al grupo empresarial Ecopetrol, al igual que los contratos que Ecopetrol desarrolla para empresas privadas en la actividad del transporte, sean realizados por los trabajadores directos de Ecopetrol.
3. Garantizar que las condiciones laborales para los trabajadores directos e indirectos que realizan la actividades de operación y mantenimientos del transporte en los oleoductos pertenecientes al Grupo empresarial Ecopetrol, al igual que los contratos que Ecopetrol desarrolla para empresas privadas en la actividad del transporte, sean las de la Convención Colectiva de Trabajo pactada entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera. También que estas condiciones sean extendidas a los trabajadores de empresas contratistas y sub contratistas en caso de requerirse.
4. Garantizar la existencia de la refinería de Barrancabermeja desistiendo de hacer la interconexión entre el puerto Privado de Impala y la Planta de Ecopetrol GALAN en Barrancabermeja.
5. Levantar y dejar sin efecto todos los procesos disciplinarios, penales, querellas judiciales, entre otros, que con motivo de las reclamaciones de los trabajadores y el sindicato a Ecopetrol y sus filiales, hallan levantado en contra de los trabajadores, los dirigentes sindicales, dirigentes sociales y la Unión sindical Obrera.
Acudimos a todos los ciudadanos con sentido patriótico, a la clase política honesta, a los funcionarios, trabajadores y pensionados de la empresa, comunidades y organizaciones sociales y sindicales, para que acompañen a la USO en esta lucha por la defensa y preservación de Ecopetrol.

POR LA DEFENSA DEL NEGOCIO DEL TRANSPORTE PARA ECOPETROL………….ADELANTE
ATRÁS LA CONEXIÓN DE PUERTO IMPALA CON LA ESTACIÓN GALAN………………..ATRÁS
ATRÁS LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL………………………..………………………….ATRÁS
VIVA ECOPETROL CIENTO POR CIENTO ESTATAL…………………………………………….VIVA

Redactó: Junta Directiva Nacional y Subdirectiva única del Oleoducto
Lunes 27 de noviembre de 2017

Descargar (DOCX, 154KB)

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply