Sábado, noviembre 18, 2017

(Noticias RCN) Crece el escándalo de los “papeles del paraíso” por mención de nuevas empresas

(Noticias RCN) Crece el escándalo de los “papeles del paraíso” por mención de nuevas empresas

Entre los documentos filtrados que se dieron a conocer, figuran más de 200 empresas y ciudadanos colombianos que podrían estar evadiendo impuesto.

El escándalo conocido como los “papeles del paraíso”, que consiste en la filtración de más de 13.4 millones de documentos que dan cuenta de sociedades constituidas en el exterior, sigue generando revuelo entre las empresas del país.

Según la justicia tributaria, la evasión de impuestos por el uso indebido de sociedades en el exterior podría ascender a los 18 billones de pesos.

La nueva filtración de documentos de las empresas y sociedades constituidas en el exterior, genera una alerta para diversos sectores, debido a que por medio de esta figura, algunas personas y compañías podrían estar evadiendo cifras importantes de impuestos en el país.

“Muchos colombianos no somos tontos, y sabemos que es por lo menos sospechoso que una empresa cree una filial en un paraíso fiscal, probablemente no es para contarle todo a la Dian y Colombia está dejando de recibir en ingresos para la nación alrededor de 6 mil millones de dólares al año”, aseguró Mario Valencia, Analista económico de justicia tributaria.

Luego de conocerse esta nueva lista en la que figuran empresas y personas colombianas el Gobierno señaló, “En Colombia no es ilegal tener recursos en el exterior, eso es importante reiterarlo, no es ilegal, lo que es ilegal es no declararlos en Colombia”, informó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

“Esperaría que el ministro encargado de manejar la economía de su país, sea una persona que esté más preocupada por recuperar esos dineros que por lavarle la imagen a las empresas que están operando en paraísos fiscales”, aseveró Mario Valencia, analista económico de justicia tributaria.

Ciudadanos tienen una percepción  diferente  de lo que sucede con el escándalo de los “papeles del paraíso”.

“Yo soy empresario y a raíz de eso, tengo problemas con la Dian y solo hacemos es pagar impuestos, y los que tienen paraíso en Panamá lo hacen fresco de la vida”, aseguró Óscar Lizarazo, microempresario.

El Gobierno señala que la Dian realizará una revisión de los documentos filtrados como se realizó en los Panamá Papers.

Tomado de: Noticias RCN

About The Author

Related posts

Leave a Reply