Sábado, noviembre 18, 2017

(Vanguardia) Concejo entregó conclusiones del cabildo abierto por Pmrb

(Vanguardia) Concejo entregó conclusiones del cabildo abierto por Pmrb

Luego del evento quedó claro que la asamblea del cabildo abierto aprobó un paro cívico en la ciudad, que quedó sujeto a lo que se pueda lograr un canal oficial de comunicación con Ecopetrol sobre el Pmrb.

Establecer un canal de comunicación oficial con Ecopetrol para hablar del Pmrb o un paro cívico en Barrancabermeja siguen siendo las dos opciones que se barajan luego de la realización del cabildo abierto, el pasado 24 de octubre.

El vocero del Comité Cívico Unidos por Ecopetrol, Eduardo Díaz, dejó claras estas dos conclusiones, luego de la sesión que se realizó en el Concejo de Barrancabermeja para tal fin.

“Si no se llegan a acuerdos es necesario que el comité cívico inicie acciones que terminarán en la realización del paro cívico. Lo que nos tiene preocupados es que Ecopetrol desconoce al comité cívico como vocero de Barrancabermeja, porque ellos plantean en la carta que nos envían que es con el Concejo con quien hay que tratar”, dijo el representante.

Díaz enfatizó en que, si bien el Concejo debe participar del canal de comunicación que se establezca con la estatal petrolera como lo establece el artículo 28 de la Ley 1757 de 2015, el comité cívico agrupa esta y otras corporaciones, gremios y sectores de la sociedad civil.

“Ellos están muy atentos a la norma y en ese sentido le solicitamos al Concejo que el representante de Barrancabermeja para ese canal que se generó sea el Comité Cívico Unidos por Ecopetrol”, acotó.

Desde el Concejo

Por su parte, el presidente del Concejo Hober Torres recordó que la legislación colombiana estipula que ocho días después de realizado el cabildo abierto, esa corporación debe convocar a las partes involucradas en el mismo.

“Hoy estamos dando cumplimiento a esta ley, estamos revisando y leyendo las conclusiones que se dieron ese día y hay que decirle a Ecopetrol que ese día del cabildo se había llegado a la conclusión de que se iban a establecer diálogos con esta empresa y el comité cívico”, indicó el vocero de la corporación edilicia.

Insistió en que en este momento es crucial que la estatal petrolera nombre un vocero, con el fin de darle trámite a la creación de una mesa de diálogo con la Alcaldía y el comité cívico.

“Esperamos que Ecopetrol piense en que necesitamos la modernización de la Refinería ya. Como Concejo le vamos a hacer llegar unas conclusiones que se dieron con el cabildo abierto y esperando que tengamos una respuesta positiva por parte de Ecopetrol. Nuestra función en este proceso fue realización del cabildo abierto y velar porque las conclusiones del mismo se cumplan. Estamos esperando que Ecopetrol diga quién va a hacer el vocero”, acotó Torres.

La respuesta de ecopetrol

En una carta de Ecopetrol, dirigida al Comité Cívico Unidos por Ecopetrol, se confirma que fue recibida la solicitud de nombrar un vocero oficial para hacer parte de la mesa de diálogo sobre el Pmrb.

Sin embargo, al respecto la empresa hace la salvedad de que solo atenderá los requerimientos que en este sentido haga el Concejo local, de conformidad al artículo 28 de la Ley 1575 de 2015.

“Mantenemos nuestra total disposición para escuchar inquietudes o clarificar decisiones empresariales, con la precisión de que los mismos no constituyen espacios de concertación ni de negociación acerca de las estrategias o políticas de desarrollo empresarial, por corresponder estas al ámbito de dirección de la Junta Directiva de la empresa”, se indicó en la misiva.

Tomado de: Vanguardia

About The Author

Related posts

Leave a Reply