Sábado, noviembre 18, 2017

(RCN Radio) Congresistas del Polo y Alianza Verde apoyan eliminar IVA para las toallas higiénicas

(RCN Radio) Congresistas del Polo y Alianza Verde apoyan eliminar IVA para las toallas higiénicas

Los senadores Ángela María Robledo de Alianza Verde, Jorge Robledo y Alirio Uribe Muñoz del Polo, le dieron un espaldarazo a la Red por la Justicia Tributaria al apoyar la demanda que cursa en la Corte Constitucional y que busca eliminar los impuestos de las toallas higiénicas y tampones.

Para la senadora Robledo la reforma Tributaria y las políticas fiscales deben tramitarse con enfoque de género, por eso le piden a la Corte Constitucional revisar el tema y tumbar ese impuesto.

“La igualdad de derechos también cubre la política fiscal y debe tener un enfoque diferencial de género, las toallas higiénicas no son artículos de lujo sino son artículos de aseo imprescindibles, de primera necesidad para las mujeres”.

RCN Radio conoció el texto completo de la demanda liderada por la abogada Laura Rangel. El documento habla de cifras del Dane que revelan la brecha salarial entre hombres y mujeres que oscila alrededor del 20%, y sin embargo deben pagar un impuesto adicional que no lo pagan los hombres.

“Las mujeres por su mera condición de ser mujeres deben destinar mensualmente una parte de sus ingresos a productos de higiene como las toallas y los tampones por obligación y no por una opción (…) y engrosan en mayor proporción de desempleo y pobreza en el país”, además señala que el año pasado “la tasa de desempleo de las mujeres se situó en un 14% frente a la de los hombres que estuvo en un 8%”, dice el documento.

La abogada Laura Rangel señaló que la idea es eliminar la discriminación en este tipo de casos, “si tenemos mayor valor para unos bienes que son prescindibles, estamos siendo discriminadas, y nuestra campaña es ‘menstruación libre de impuestos’”.

Esta demanda se suma a las presentadas por Erika Natalia Moreno Salazar y Mario Alejandro Valencia que están en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo; además de la demanda que presentó Danilo Andrés Virviescas con argumentos similares y que cursa en el despacho de la magistrada Gloria Ortiz.

Tomado de: RCN Radio

About The Author

Related posts

Leave a Reply