Sábado, noviembre 18, 2017

(Portafolio) El país se está quedando sin suministro de gas propano

(Portafolio) El país se está quedando sin suministro de gas propano

Gremios del sector dicen que Ecopetrol debe aumentar la producción para atender la demanda nacional. La medida evitaría la reventa y terminaría la especulación.

Un gran número de municipios en el territorio nacional está a punto de quedarse sin el servicio de gas propano (GLP), debido a la escasez del combustible, lo que ha generado especulación con los precios.

La Asociación de Comercializadores de Gas (Agremgas), en una carta que le dirigió en días pasados al Ministerio de Minas y Energía, advirtió que el déficit en la oferta y el aumento desmedido en las tarifas están llevando a que muchas familias (calculan un poco más de 3.000) no puedan acceder a este combustible.

“La situación de escasez de GLP, ocasionada por la baja en la producción de Ecopetrol, está muy cerca de dejar a varios municipios sin el servicio de este combustible, y ha evidenciado cómo la regulación vigente no permite un equitativo acceso al mercado”, señaló Camilo Gómez Alzate, director Ejecutivo de Agremgas.

El dirigente gremial agregó que la norma le está causando serios perjuicios económicos a las empresas distribuidoras de gas de mayor penetración, pero con menor capacidad financiera.

Gómez Alzate subrayó que la regulación ha permitido que algunas compañías tengan mucho GLP, no para sus usuarios, sino para revenderles a las firmas que deben atender a los ciudadanos, con precios especulativos.

“A manera de ejemplo, empresas inescrupulosas están ofreciendo GLP revendido a más de $3.000 por kilogramo para ser entregado en Cusiana, en donde Ecopetrol lo ha comercializado a menos de $1.000 por kilogramo”, precisó el director Ejecutivo de Agremgas.

Con respecto a Ecopetrol y la producción de GLP, afirmó que la petrolera colombiana debería dejar de utilizar “enormes cantidades del combustible” como diluyente de crudos pesados o para generación eléctrica interna, y destinarlo a garantizar el servicio público domiciliario.

Portafolio 
consultó a Ecopetrol sobre las críticas que hace Agremgas a la utilización del GLP que produce, y la no liberación del combustible para la distribución en los hogares.

En cuanto a suministro de gas propano, Ecopetrol viene entregando al mercado nacional los volúmenes que ha comprometido mediante las Ofertas Públicas de Cantidades (OPC), de acuerdo con lo establecido en la regulación vigente. Es decir que se han hecho las ofertas y las hemos cumplido”, señaló un vocero de la compañía.

ABASTECIMIENTO CON IMPORTACIONES

Datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contenidos en el Sistema Único de Información (SUI) indican la existencia de 10’353.810 cilindros y 24.692 tanques estacionarios, registrados por los distribuidores del servicio de GLP a corte del 14 de marzo de 2017.

Así mismo, en el territorio nacional hay 13 millones de personas que reciben el gas propano. En promedio, se consumen 48 millones de kilos por mes en 922 municipios.

En distintos escenarios, Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de GLP, ha señalado que para el segundo semestre de este año se está proyectando un déficit de 6.000 toneladas mensuales, en promedio, de las cuales Ecopetrol importará 3.000 toneladas y la industria, otras 3.000 para atender la demanda.

“Los volúmenes de GLP que están entrando al país atienden en cierta medida las necesidades de los consumidores. Tanto Ecopetrol, como algunas compañías del sector privado, están realizando las importaciones”, indicó Martínez Villegas, pero aclaró que “lo deseable es que haya más oferta nacional de GLP para evitar problemas de desabastecimiento en Colombia”.

También indicó que se les debe exigir a las empresas que distribuyen GLP en el país que lo hagan con controles de calidad, así como con cilindros en buen estado.

Los gremios consultados coincidieron en señalar que además de fomentar las importaciones privadas para diversos usos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el Gobierno Nacional y Ecopetrol deberían establecer estrategias con el fin de aumentar la producción interna, que ayudaría a equilibrar los precios.

Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía evalúa la ejecución de un programa para dotar de estufas y cilindros de gas propano a cerca de 3,5 millones de familias que aún utilizan la leña para la cocción de sus alimentos.

Tomado de: Portafolio

About The Author

Related posts

Leave a Reply